mapuches

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Mapuches







Aspecto económico


La organización económica descansaba sobre la base de un enérgico individualismo. No llegaron a la propiedad individual de la tierra, pero cada mapuche era dueño exclusivo de los ganados, de las cosechas y todos los bienes que lograba reunir. Rehusaron siempre pagar tributo a propios y a extraños; las armas y alimentos con que contribuían a laguerra, eran donativos voluntarios.











Aspecto social

Los mapuches que se autodenominan “hombres de la tierra” (Mapu= tierra, Che= gente), nacen de una lucha desatada entre el océano y la cordillera, que modelan su territorio y su cultura. La memoria del pueblo recuerda su pasado como un enfrentamiento entre la culebra “Cai-Cai”, que vivíaen lo más profundo del mar, y la culebra “Ten-Ten”, que habitaba en la cumbre de los cerros.-
La leyenda cuenta que esta última le aconsejó a los mapuches que subieran a las montañas cuando el agua comenzará a subir, muchos lo lograron, pero otros murieron transformándose en peces. Bajaron de las montañas y poblaron la tierra... Sobre el origen anterior del pueblo mapuche, todavía hoy hay grandesincógnitas...















ASPECTO CULTURAL

La base de los ritos mapuches era la rogativa opetición. La ceremonia del nguillatún tenía por objeto pedir al Pillán y al totem que beneficiaran al pueblo con lluvias, cosechas abundantes, el aumento del ganado y otros favores.
La ceremonia del machitún se efectuaba para sanar a algún mapuche enfermo. Para ellointervenía un curandero llamado machi, al que se le atribuía poderes sobrenaturales que le permitían comunicarse con los espíritus. En el rito, el machi colocaba hojas de canelo -considerado como el árbol sagrado mapuche- y las encendía mientras realizaba cantos y danzas alrededor del paciente al son del kultrún, un tambor utilizado para invocar la ayuda de los pillanes bienhechores. Así, cuando laruca se llenaba de humo, el machi, usando sus conocimientos de hipnotismo, creaba un fenómeno de alucinación colectiva, y fingía clavar un cuchillo en el enfermo. Después "urgaba" en el interior del mismo y les mostraba a los parientes la causa del mal, representada en lagartijas o insectos.























Aspecto político
El levo era una institución másamplia; abarcaba varios grupos totémicos o cahuines, que reconocían un antepasado común, y solían constar de 1.600 a 1.400 personas. Hacía de cabeza el jefe superior de los grupos, que era el descendiente más inmediato del antepasado común, y tomaba el nombre de toqui. En cada levo había tres jerarquías: ngentoqui (jefe militar); el ngenvoigue (jefe civil o del tiempo de paz), y el voiguenvoe(sacerdote), jefe religioso. Los tres usaban una especie de hacha como insignia del mando; pero el color variaba: la del primero era negra; la del segundo, de color claro, y la tercera, de color azul pizarra.



















Mapuches







Aspecto económico


La organización económica descansaba sobre la base de un enérgico individualismo. No llegaron a lapropiedad individual de la tierra, pero cada mapuche era dueño exclusivo de los ganados, de las cosechas y todos los bienes que lograba reunir. Rehusaron siempre pagar tributo a propios y a extraños; las armas y alimentos con que contribuían a la guerra, eran donativos voluntarios.











Aspecto social

Los mapuches que se autodenominan “hombres de latierra” (Mapu= tierra, Che= gente), nacen de una lucha desatada entre el océano y la cordillera, que modelan su territorio y su cultura. La memoria del pueblo recuerda su pasado como un enfrentamiento entre la culebra “Cai-Cai”, que vivía en lo más profundo del mar, y la culebra “Ten-Ten”, que habitaba en la cumbre de los cerros.-
La leyenda cuenta que esta última le aconsejó a los mapuches que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS