Mapuches

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
1. LA CULTURA MAPUCHE

La cultura mapuche es una de las etnias americanas con un mayor número de miembros. Ésta cultura está centrada geográficamente desde la región del rio bio-bio hasta Chiloé, pero cabe decir que también esta cultura está en el territorio argentino en Neuquén, también se debe mencionar que las personas pertenecientes a esta cultura se encuentran mayoritariamente distribuidosen la región de la Araucanía (29,5%) y una cifra similar (27,7%) en la región metropolitana, constituyendo el 57,2% del total de la población.
En este pueblo la lengua y la cultura propiamente tal están bastante relacionadas, y existen una serie de símbolos vocales que dan la posibilidad de poder comunicarse y así también transmitir su cultura. Como menciona (Gilberto Sánchez C.) “El lenguajeestá en la base de la cultura humana” ya que e lenguaje, no implica solo un proceso primitivo, va más alá involucrando factores de distinto orden (sociales, económicos, religiosos, familiares, etc.) haciendo de éste un proceso complejo.
Si nos referimos al idioma de la cultura mapuche, cabe destacar que consta de una organización y de un sistema, y que este idioma tiene por nombre “Mapudungo” o“Mapudungun” .Una palabra en esta lengua, se traduce a toda una oración en nuestro idioma (español), como por ejemplo:

KATRÜMAMÜLLMEAN = Voy a ir a cortar leña
KATRÜN= cortar
MAMÜL= árbol, madera, palo, leña.
MEAN= (sufijo) ir a un punto para realizar una acción.

Dentro del mapudungun también hay palabras para enumerar, como:

1. KIÑE 20. EPU MARI 80. PURA MARI
2. EPU 21. EPUMARI KIÑE 81. PURA MARI KIÑE
3. KÜLA 30. KÜLA MARI 90. AYLLA MARI
4. MELI 31. KÜLA MARI KIÑE 91. AYLLA MARI KIÑE
5. KECHU 40. MELI MARI 100. PATACA
6. KAYU 41. MELI MARI KIÑE
7. RELGE 50. KECHU MARI
8. PURA 51 KECHU MARI KIÑE 200. EPU PATACA
9. AYLLA 60. KAYU MARI
10. MARI 61. KAYU MARI KIÑE
11. MARI KIÑE 70. RELGEMARI
12. MARI EPU 71. RELGE MARI KIÑE 1000. WARANGA

Los mapuches dicen que su pueblo proviene de un país llamado Puelmapu (perteneciente al oriente y ubicado en el Amazonas) a Chillimapu (Chile). Ricardo Latchman dice que llegaron a nuestro país desde Argentina por la cordillera cerca de la provincia de Cautín. Osvaldo Menghin también dice que los mapuches son de origen amazónico.
Estepueblo se caracteriza por ser un pueblo agricultor de cereales, remolacha y diversas hortalizas, y en caso de los pehuenches, recolector.
En la cultura mapuche el número cuatro (meli) es muy importante, y en uno de sus instrumentos musicales (Kultrun) se simbolizan los 4 puntos cardinales, donde el lado este simboliza lo bueno, contrario al oeste, esto se debe a que el sol sale por la mano derecha(este).
En el norte de nuestro país a la gente mapuche se le llamaba picunches y a los del sur se les denominaban huilliches (veliches), así como a los de la costa (oeste) lafkenches y a los perteneciente al este pehuenches, (gente del pehuén). Para todos ellos pertenecientes a esta cultura el año empieza el día 24 de junio, conociéndosele como “Wetripantu”, tiempo donde los días vuelven a crecerhasta el más largo.
Si nos referimos a la cosmovisión de esta cultura, M. Ester Grebe construyó un esquema de su cosmo en base a 14 testimonios, en él están 7 plataformas iguales cuadradas superpuestas en el espacio. La creación de este esquema se diseño de manera descendente, donde las plataformas pueden agruparse en cinco del mundo sobrenatural como se representa a continuación.´

WENUMAPU:Meliñom (cuarto lugar)
(Tierra de arriba, cielo) Kelañom (tercer lugar) BIEN
Epuñom (segundo lugar)
Kiñeñom ( primer lugar) MUNDO SOBRENATURAL

Ankawenu (Medio arriba) MAL

Mapu (tierra) BIEN + MAL MUNDO NATURAL

Minche Mapu MAL MUNDO SOBRENATURAL
(tierra de abajo, infierno)

Como se muestra en el esquema existen plataformas tanto del bien (4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS