mapuches

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013


I.- Acerca del pueblo Mapuche
Los mapuches en la actualidad son herederos de una identidad étnica, que se ha adaptado a los distintos sucesos históricos y además tienen que tienen unagran presencia en nuestro país. Respecto de su presencia en el territorio nacional de acuerdo al censo del año 20021, que señala que el 4,6% (equivalentes a 692.192 personas) de la población señalópertenecer a uno de los ocho pueblos considerados en la Ley Indígena. El Mapuche es el pueblo originario con mayor representación en Chile, su población se compone de 604.349 habitantes distribuidos entodo el país. La población indígena se distribuye según zona geográfica, en 35,2% rural y 64,8% urbana, principalmente ubicado en la zona Metropolitana.
Adentrándonos en la historia,alrededor del siglo XIX en lo que se denominó pacificación de la Araucanía, “se discutía -entre los chilenos- como repartir la tierra a los indígenas”. Para ello se utilizó el siguiente procedimiento“… radicar a los jefes familiares y caciques locales, junto a todos sus mocetones y familias.” Se reconocía al “principal” (lonco) de cada localidad y se lo radicaba con toda la gente que “lepertenecía”. La familia del principal, sus allegados, vecinos y otras familias que allí vivían o simplemente eran asignadas, formaban parte de la reducción. Surgió así la comunidad reduccional, noconocida con anterioridad por los mapuches. Sería lo característico del siglo veinte”(Bengoa 1996)
La erradicación trajo consecuencias a estas familias, Bengoa señala “Las tierras ocupadasmilitarmente fueron rematadas y entregadas a colonos extranjeros y nacionales para su aprovechamiento productivo transformo socialmente a los mapuches. Se recortó su espacio de producción y reproducción, ydebieron cambiar costumbres, hábitos productivos, sistemas alimentarios; en fin, todo su mundo cultural se transformó en una sociedad agrícola de pequeños campesinos pobres, en que los cultivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS