Mapuches

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Pueblos Originarios “Mapuches”

Los Mapuches
Los mapuches (de mapuche, el nombre que se dan a sí mismos, a su vez un compuesto de mapu: 'tierra' y che: 'gente' en mapudungún, es decir, 'gente de la tierra', 'nativos'), también llamados araucanos por los españoles en los tiempos de la llegada de los europeos a Chile, 1 2 son un pueblo originario sudamericano que habita el sur de Chile y elsuroeste de Argentina. De modo genérico, «mapuches» abarca a todos los grupos que hablan o hablaban la lengua mapuche o mapudungún, y de modo particular el término se refiere a los mapuches de La Araucanía y sus descendientes.
El origen de los mapuches no se conoce con mucha certeza. Sin embargo, se sabe que hacia el siglo V de nuestra era ya existían manifestaciones culturales en Chile que puedenrastrearse hasta la época actual. Se mencionan como posibles antecesores de los mapuches a los grupos creadores de las culturas Bato, El Vergel, Llolleo y Pitrén.
Sobre su más reciente presencia en territorio argentino, se sabe que, debido a la presión ejercida por los españoles, y en un largo proceso de migración a través de los pasos de la cordillera de los Andes y de transmisión cultural, entrelos siglos XVII y XIX colonizaron los territorios ubicados al este de la Cordillera:11 el Comahue, gran parte de la región pampeana, y el norte de la Patagonia oriental, tierras hasta entonces ocupadas por diversos pueblos no mapuches. De tal modo fueron mapuchizados, no siempre en forma pacífica, los «pehuenches antiguos» y las parcialidades septentrionales de los tehuelches.

Mapuche en ChileSegún el Censo de Chile de 2002, 604.349 personas en Chile se declaran pertenecientes al pueblo mapuche, aproximadamente un 4% de la población total, que representan el 87,3% de la población indígena total. Viven principalmente en la Araucanía (33,6%) y la Región Metropolitana (30,3%) y en menor cantidad en las de Biobío (8,8%), Los Lagos y Los Ríos (16,7% las dos sumadas).
Sin embargo, el Censode 1992 había registrado 932.000 mapuches (mayores de 14 años; si se incluían a los menores de esa edad, esta cifra ascendía a 1.281.651 personas).12 Esta reducción de un 30% de la población mapuche en una década se ha intentado explicar con diversos argumentos: algunos sostienen que se trata de un genocidio estadístico,13 otros, que se trata de un genocidio burocrático con el fin de deslegitimarlas peticiones indígenas,14 mientras que algunos sostienen que la diferencia se debe al cambio de las preguntas del censo, sin consecuencias socio-políticas. Según varias ONGs, la población mapuche estimada actualmente en Chile es de entre 800.000 y 1.400.000 de personas, dependiendo de si se incluyen o no a quienes no conservan su cultura ni reconocen su herencia. Así, por ejemplo, la encuestaCASEN contabilizó a 625.005 mapuches en 2006.15 Organizaciones indígenas estiman en un millón y medio el número de mapuches en Chile.

Principales Etnias Del Pueblo Mapuche
Picunches («gente del norte»): Estaban ubicados en el entre los ríos Choapa e Itata. Desde el río Choapa hasta el río Maule, en un momento de su historia, este grupo se incorporó al Imperio inca. La principal actividadeconómica era la agricultura, que se practicaba en un sistema de roza y quema. Además, practicaban la ganadería de llamas y conocían la alfarería en greda. Su desaparición como pueblo se debe a la aculturación y mestizaje con los colonizadores españoles; de esta mezcla surgió la mayor parte de la población que habita la zona central de Chile.

Mapuches o araucanos en sentido restringido: Según lascrónicas, protagonistas de la Guerra de Arauco, fueron grandes héroes que se resistieron con éxito a la conquistas primero de los Incas y luego de los españoles. Los mapuches del otro lado de los Andes los designaban moluches (nguluche) («gente del oeste»).

Huilliches («gente del sur»): Entre el río Toltén y la isla grande de Chiloé. La economía y sus alimentos principales eran la papa, el maíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS