mapuches

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Rios importantes: El Colorado es el segundo río más importante de la Patagonia detrás del Río Negro. Comúnmente sirve, casi convencionalmente, para señalar el linde norte de laPatagonia Argentina con las regiones Centro y Cuyo. Tiene sus fuentes en lacordillera de los Andes aproximadamente a 36°09′02″S 70°23′47″O), entre el cordón Mary al norte y los faldeos del volcán Domuyo al sur, a pocoskilómetros de la localidad argentina llamada El Montón, esto es prácticamente al este de la conclusión del paso o collado transandino llamado "Paso Barrancas".
Fuera de la región andinopatagónica casi la totalidad de los ríos son alóctonos, es decir que no reciben afluentes, de régimen pluvioinvernal (provocada por las lluvias) y nival (provocada por el derretimiento de las nieves). Además de losbellos lagos glaciares existentes en el sector andinopatagónico, existen en medio de las secas altiplanicies patagónicas lagos y muchas lagunas, la mayoría de ellas saladas. Estos espejos de agua a lo largo de todo el siglo XX se han encontrado bajo un proceso de desecación transformándose en varios casos en "salinas" o salares, los dos principales lagos naturales de la Patagonia oriental extraandinase encuentran en el centro de la provincia de Chubut, son el lago Musters y el Colhué Huapi, ambos pertenecientes a la fase terminal de la actual cuenca endorreica del Río Senguerr, la cual hasta hace unos setenta años desagotaba intermitentemente por medio del río Chico en su emisario principal, el río Chubut. En la antigua confluencia de estos dos ríos se encuentra la represa que forma al lagoartificial o embalse Florentino Ameghino; abundan en la Patagonia extraandina paleocauces llamados "cañadones" ocasionalmente reactivados en especial durante el deshielo de primavera, la existencia de tales paleocauces ha dado lugar a ciertas curiosidades cartográficas, por ejemplo en cierto modo gran parte de la Patagonia austral es una gigantesca isla ya que el lago Buenos Aires tiene dosemisarios: actualmente el principal, muy caudaloso y de escaso curso desagua en el Océano Pacífico, el otro emisario, de extenso curso pero escaso caudal, es el río Deseado que desagua en el Océano Atlántico, en mapas existentes hasta la primera mitad del XX al sur del río Deseado y casi paralelos, aparecían dos ríos: el Bajos (o San Dionisio o Chacarmañac) y el Salado, desde mediados del XX de ellossólo restan sus valles y "cañadones".

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA PATAGONIA 

Agricultura 

Esta actividad esta limitada por las características climáticas. Solo puede practicarse, con el auxilio del riego, en los valles fluviales en los que la duración del verano térmico sea suficiente para permitir la maduración de los cultivos. 
La duración del verano térmico es el factor más limitante. Los valles se especializan en la producción de frutas de pepita, especialmente manzanas y peras. 
Se destaca el Alto Valle, desde Villa Regina hasta Neuquén, con muy altos rendimientos por hectárea, alrededor de 23.000 kg./ha para el manzano y 10.000 kg./ha para el peral. 
Gran parte de la producción se exporta a Brasil, Países Bajos, República Federal Alemana y Suecia. 
Brasil comprapreferentemente manzanas rojas, Europa, en cambio, las especies verdes. 

Otros frutales cultivados son durazno, cerezas y membrillos, destinados mayoritariamente al consumo interno. 
Los cultivos de vid están en retracción y se les destinan suelos de inferior calidad. 

Entre las causas de la crisis vitivinícola es de señalar la fuerte competencia de la producción cuyana, que cuenta conclimas más aptos, sumaba a la saturación del mercado interno y a las dificultades de exportar. 
El lúpulo, utilizado por la industria cervecera, presenta tendencia a la retracción. Es un cultivo que debe afrontar altos costos para su implantación y demanda gran mano de obra. 
La horticultura crece continuamente en superficie y rendimiento. Se especializa en la producción de tomates, destinados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS