Mapuches

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Conocidos también como: MAPUCHES.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
     A partir del siglo XVII, una fuerte inmigración de Mapuches o Araucanos provino desde Chile, y se instalaron en un primer momento en la región pampeana, más tarde, por el avance de la colonización española , se vieron obligados a trasladarse hacia el sur y ubicarse definitivamente en la región de la Patagonia.
    Esta corrienteinmigratoria trajo como consecuencia un proceso de araucanización de los pueblos que habitaban esta región, como el caso de los Pehuenches.
USOS Y COSTUMBRES:
   Este grupo de aborígenes supo combinar varias actividades económicas como: la caza, la recolección, el pastoreo y la agricultura, lo que marcó un estilo de vida muy particular ligada, especialmente, a la naturaleza. | |
   Les atraía elmonte, pues   proveía de madera, vegetales, gran diversidad de animales para alimento , vivienda y comercio. Manchones de montes entre las actuales provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y parte Buenos Aires, fueron en un primer momento sus lugares preferidos para desarrollar su vida.
   En estas zonas, podían criar sus rebaños, pues contaban con buenos pastos y aguadas.
|  
    Conocíanel modo de extraer agua de la tierra cavando un pozo al que llamaban " jagüel".
    De los criollos y españoles aprendieron a fabricar arados para roturar la tierra, estos arados eran tirados por un par de bueyes, de ese modo, empezaron a realizar sus propios cultivos en los claros de los montes. |
    Sembraron trigo, maíz, ají, zapallo, sandía y otros vegetales.  
    Tenían un modo especialde trillar el trigo , es decir, de separar el grano de la paja: en un terreno muy apisonado, clavaban unos palos en forma circular, unos pegados a otros, de modo que formaban unos contenedores, luego colocaban allí el trigo y metían unos caballos para que pisaran los granos. Una vez que las cáscaras se separaban de los granos, los aborígenes, pala en mano, comenzaban a tirar los granos al aire.De esta manera las cascarillas se iban con el viento, quedando el grano limpio.
    Molían los granos y obtenían el harina.
    Criaban ganado vacuno y caballar, no sólo para su alimentación, sino también para el comercio, ya que los intercambiaban con otras tribus por alimentos y vestidos.
    Cuando tuvieron que trasladarse hacia el sur, la comida y el ganado comenzaron escasear, se vieronobligados a realizar actos de "pillajes",salieron a buscar aquello que necesitaban, para comer, para vestirse, para comerciar. Y, entonces el pillaje se transformó en malón. El malón sirvió para proveerse de todo aquello que necesitaban, sin embargo produjo muchas bajas a este pueblo.
    Los araucanos fueron un pueblo muy laborioso, hábiles con sus manos, aprovechaban todos los materiales que lanaturaleza les otorgaba. De los animales que cazaban o criaban, utilizaban: cuero, huesos,tendones, cerdas, crines, cuernos; todo servía, fuera para elaborar un adorno, una prenda de vestir, un arma, un utensilio...
    Las mujeres hacían hermosos tejidos en sus telares, con lana de ovejas producían ponchos, mantas, faldas de vistosos colores. Los hombres mostraban grandes cualidades para eltrabajo manual. Ellos mismos fabricaban sus botas con cuero de potro, sus boleadoras, cuchillos y platos, riendas para la cabalgadura, etc.
    Fueron excelentes plateros, profesión que tenía gran consenso social, ya que la posesión de objetos realizados en plata demostraba la capacidad económica del comprador .
    También eran muy hábiles trabajando el cuero y la madera.
VESTIMENTA:
    Lasmujeres se vestían con dos mantas, una cubría todo el cuerpo, dejándole libres los brazos y la parte inferior de las piernas, y con una faja de lana se lo ceñía a la cintura, la otra servía de capa y se colocaba sobre los hombros. Eran muy coquetas con su peinado, y comúnmente se dejaban crecer el cabello para así hacerse dos trenzas que se bamboleaban a sus espaldas. | |
   En cuanto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS