maqiavelo

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013

El príncipe de Nicolás Maquiavelo




RELACION DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGIACA CON LA OBRA DE NICOLAS MAQUIAVELO “EL PRINCEPE”
El presente escrito es un ensayo sobre la obra literaria “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo, en donde expresare mis opiniones acerca del libro, con una ligera relación con la administración estratégica. Para realizar loanterior, me he dado a la tarea de dividir la obra maquiavélica en partes, facilitando su estudio y análisis. Es importante mencionar, y lo comento solo como información adicional, que el ambiente en el que se encuentra Maquiavelo, al escribir la susodicha obra, es: cuando Italia, su país natal, se encuentra invadida por España y Francia; que elescrito está dirigido a Lorenzo de Médicis, príncipe nuevo en esa época; y que por algunos motivos, que adelante mencionare, el texto es totalmente histórico-circunstancial. Dicho contexto produce sentimientos de liberación nacional por parte del escritor y estadista italiano.
La primera parte en la que dividí la obra es donde el autor hacereferencia a los diferentes principados: hereditarios, eclesiásticos y nuevos, que a su vez se dividen en dos, los totalmente nuevos y los miembros agregados. En esta parte se denota su principal preocupación: examinar los principados totalmente nuevos. Lo más probable es que haya querido aprovechar las circunstancias, ya que Lorenzo de Médicisemprendía un principado totalmente nuevo. Dicha preocupación se baso en que conservar un principado nuevo genera varios problemas. Sin embargo es muy cierto, ignorar los posibles problemas que en cualquiera de los diferentes principados se pueden presentar, o no darles su debida importancia, le podría costar el puesto.
El principado eclesiástico mecauso curiosidad. No tanto por su importancia, sino por el desprecio que refleja Maquiavelo ante ésta. Él, afirma que en este tipo de principados las dificultades surgen antes de poseerlos, ya que se adquieren con la virtud o con la fortuna, y se conservan sin la una y sin la otra. “Los principados eclesiásticos son los únicos que tienenEstados y no los defienden, súbditos y no los gobiernan. En este sentido son los únicos seguros y felices” dice Maquiavelo. Por lo anterior, parece que la comodidad con la que la iglesia otorga los más altos títulos de la monarquía es lo que le molesta.
Ahora utilizaremos los consejos otorgados a Lorenzo de Médicis para aplicarlos en laadministración. Como mencionaba anteriormente existen diferentes principados: los hereditarios, los totalmente nuevos, los miembros agregados, y los eclesiásticos; que en administración se traducen a puestos directivos, empresas y plazas; heredadas y nuevas independientemente. Las nuevas también se dividen en administración: las totalmente nuevas, que serianlos cargos que se obtienen por la astucia, desempeño e inteligencia; y los miembros agregados, que se obtienen por la ayuda de terceros. Los eclesiásticos siguen existiendo, y aunque perdieron el descaro con el que imponían su voluntad, conservan gran poder. Desde un punto de vista poco religioso también son un negocio, de los más grandes enel planeta, por no decir el mayor monopolio mundial.
Los problemas de seguridad y las armas son parte del segundo bloque. En esta parte el intérprete aconseja al principado estar al frente del ejercito y política militar para poder conservar su cargo, y comenta que las armas mercenarias y auxiliares no son necesarias desde ningún punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas maqiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS