Maqueavelo

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Maquiavelo
     Nicolás Maquiavelo (1496-1527) nace en Florencia en 1496. En 1513 escribe El Príncipe y más tarde Discursos sobre los diez primeros libros de Tito Livio: las dos obras fundamentalesque definen el pensamiento político de Maquiavelo.
     En la época en que vive Maquiavelo se consolidan tres monarquías absolutas: Inglaterra, Francia y España. Es, también, el momento en quedeclina el Imperio, heredero del Imperio carolingio.
     Para Maquiavelo el poder es: la capacidad de obligar a otros a la obediencia. En el ejercicio del poder rechaza cualquier norma éticao moral enfavor de la razón de Estado y la eficacia. Todo es válido en la práctica del poder.
     Maquiavelo es partidario del Estado republicano, aunque en situaciones difíciles es necesario acudir aun príncipe que mantenga el orden. La anarquía es el peor de los males, y un príncipe es preferible a la anarquía. Existe un ciclo inevitable en las formas que adopta el Estado: monarquía, tiranía, aristocracia,oligarquía, democracia y anarquía. Esta última fase ha de ser evitada con el recurso a un príncipe fuerte, con lo que se vuelve a la monarquía.
     El príncipe ha de conservar todo el poder en susmanos, estudiar lo que la gente quiere, ha de emplear la violencia con medida, y ha de mantener al pueblo contento, para lo cual, si es necesario, ha de instrumentalizar la religión, para conseguir susfines políticos. También puede utilizar la censura para evitar que el pueblo se corrompa, y ha de proporcionarle educación cívica y amor a la patria. El príncipe ha de tener el apoyo del pueblo. Enun principio apoyó la rebelión contra un príncipe cruel, pero cuando conoció las primeras rebeliones las condenó.
     Para Maquiavelo, un país es afortunado cuando tiene unas leyes que le hacencontinuar como tal, le sostiene y a las que todos están sometidos. Es un Estado de Derecho. Es necesaria la ley y la moral del pueblo, pero el príncipe está por encima de ella, en virtud de la razón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas maqueavelo
  • Maqueavelo
  • Historia de maqueavelo
  • Maqueavelo el principé
  • Tesis Maqueavelismo
  • Nicolas Maqueavelo
  • El Principe de Nicolas Maqueavelico
  • Principe Nicolas Maqueavelo Comentado Por Napoleon Ponaparte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS