maquetas

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Vivir La Habana

Por Mario Coyula
Cómo será La Habana del futuro? Esta cuestión también se relaciona con el futuro de su pasado: ¿cómo sería ahora La Habana si la revolución de 1959 no hubiera sucedido? Probablemente no muy distinta de la que visualizaba el Plan Piloto de Sert en 1955-1958: una gran capital de cuatro millones de habitantes, definitivamente desmarcada de las demás ciudadescubanas, organizada en función del auto privado, con su litoral bloqueado por una pared continua de edificios en altura (un proceso que ya había comenzado en el tramo del Malecón en El Vedado), y un centro terciarizado y a la vez tugurizado y gentrificado, donde el extenso y coherente patrimonio edificado que recogía más de cuatro siglos habría quedado reducido a unos pocos inmuebles singulares. Laisla artificial propuesta en el Plan frente al Malecón de Centro Habana, se habría construido y llenado con casinos y hoteles.
Es probable que el litoral este se hubiera urbanizado rápidamente, siguiendo el proceso que ya se veía con Colinas de Villarreal, Alamar, Tarará y Santa María del Mar. Eso quizás llegaría a demandar la construcción de un segundo túnel bajo la Bahía. Es posible que unaparte de las industrias y almacenes alrededor del puerto se hubieran demolido o reciclado para fabricar suelo en un lugar céntrico y valioso, como han hecho otras grandes ciudades portuarias en el mundo; y buena parte de la carga y descarga de mercancías se hubiera desplazado a Matanzas y Mariel, con capacidad para barcos mayores.
La ciudad sería más estadounidense que en los años 50, con unnuevo perfil de torres anónimas de oficinas, bancos y condominios de lujo; shopping malls y sucursales de bancos, cadenas comerciales internacionales, parqueos y vías rápidas que dividirían el tejido urbano. Se hubiera acrecentado la diferencia visual y social entre la franja a lo largo del litoral, La Habana azul de la clase dominante –antes privilegiada, y ahora también, la ciudad de los visitantes–y el Sur profundo del ciudadano de a pie. Las fallas intrínsecas de ese modelo quedarían escondidas tras la cara rutilante de una ciudad que ya en la tercera década del siglo XX era considerada, junto con Buenos Aires, una de las dos grandes capitales de América Latina.
Pero La Habana también sería más fraccionada y segregada, y más insegura; con grandes embotellamientos de tránsito, cuyosintentos de solución sólo aumentarían la afluencia a la zona central; con grandes bolsones de tugurios a pocos metros de los grandes ejes comerciales, y una suburbanización imparable de comunidades cercadas para protegerse de la vecina población de los barrios marginales de la periferia. En definitiva, La Habana sería menos auténtica y más parecida a cualquier otra gran ciudad global.
Este sueñooscuro puede volverse realidad en un futuro cercano si continúan haciéndose inversiones –tanto extranjeras como cubanas y mixtas– en busca de ganancias rápidas en enclaves desligados de la vida cotidiana de los habaneros, a la manera de lo sucedido en el Monte Barreto, mientras aumenta el deterioro de las edificaciones, calles y redes técnicas en el resto de la ciudad. Ese deterioro del contenedor secorresponde con el del nivel de vida de la población que lo habita, influyéndose mutuamente.
La fuga hacia el oeste, huyendo de los problemas del centro, ha sido una constante en La Habana desde que el patriciado criollo escapó del cólera en el antiguo recinto amurallado para ubicarse en grandes casas quintas neoclásicas en El Cerro, luego en villas eclécticas en El Vedado y la parte inicial deMiramar, para seguir después con la arquitectura del Movimiento Moderno. Estos códigos renovadores, llegados con retraso a Cuba y mejor o peor adaptados al clima y forma de vida, fueron alegremente aceptados por la burguesía nacional como señal de progreso –así aparecieron en Playa, Siboney, Atabey y enclaves como el Nuevo Vedado y otros repartos de clase media que proliferaron en los años 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquetas
  • MAQUETAS QUE SON
  • maqueta
  • maqueta
  • Maqueta
  • Maqueta
  • Que es una maqueta
  • Maquetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS