maquiabelo

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Cuando se le dio el derecho al voto a la mujer y quien lo logro
En México el primer estado que reconoció el derecho de votar y ser votada a la mujer fue Yucatán, en 1922, el gobernador FelipeCarrillo Puerto también prestó juramento a las tres primeras diputadas de la historia de México aquel año, Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib Cícero. El voto de la mujer sereconoció posteriormente en la legislación de San Luis Potosí en 1923, y en Chiapas en 1925. A nivel nacional, el 17 de febrero de 1947 se reformó la fracción I del artículo 115 de la Constitución para quelas mujeres pudieran participar en elecciones municipales en igualdad de condición que los varones. Pero no fue sino hasta el 17 de octubre de 1953 cuando se reformó el artículo 34 de la Constituciónpara iniciar el ingreso legal de las mujeres a la vida política de México, al reconocerse su derecho a votar y ser votadas para cargos de elección popular.

Primeras guerrillas en México entre1960- 1980
La súbita, repentina y sorpresiva aparición de un nuevo grupo armado en México nos ha hecho revisar el tema de la guerrilla. Se trata del autollamado Ejército Villista Revolucionario delPueblo (EVRP), que se presenta como un desprendimiento más del Ejército Revolucionario Popular (EPR), ya que el desprendimiento anterior, en enero de 1998, fue el del ERPI.
El nuevo grupo no ha dadoninguna explicación sobre las causas de su supuesta escisión, ni tampoco ha presentado plataforma política propia. Mientras esto no ocurra, tendrá que seguírsele considerando como parte del EPR, si es querealmente lo ha sido.
Lo anteriormente expuesto es aplicable a las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), de aparición más reciente aún, de las cuales el gobierno sostiene queson un desprendimiento más del EPR, aunque otros, entre los que destaca el diputado Carlos Medina Placencia (PAN) aseguran que son una invención del gobierno.
Así, pues, no hay más que dos grupos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiabelo
  • maquiabelo
  • Maquiabelo
  • Maquiabel
  • ANALISIS MAQUIABELO
  • El principe de maquiabelo
  • Principe Maquiabelo
  • david maquiabelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS