Maquiavel Tito Livio El Principe

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
MAQUIAVELO
Nació el 3 de mayo de 1469, en el seno de una antigua familia Florentina. Hijo de Bernardo dei Niccolo Macchiavelli, jurisconsulto, y de Bartolomea dei Nelli.Trabajaba como funcionario cuando comenzó a destacar al proclamarse en el año 1498 la República en Florencia.
A los veinticinco años se le nombró secretario del gobierno Dei Dieci, encargado de la segunda cancillería de AsuntosExteriores y Guerra de la república. Realizó misiones diplomáticas ante el rey francés (1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador (1507-1508). De 1503 a 1506 organizó las defensas militares de la república de Florencia. En el año 1512 los Médici retoman el poder en Florencia y es privado de su cargo y encarcelado por conspiración. Puesto en libertad, se retira a sus propiedades cercanasa Florencia, donde escribe sus obras más importantes.
Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un Estado ideal y los medios para mantenerlos. Su obra más destacada es El príncipe, que le acarreó fama de cínico amoral. En ella describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político.
HUMANISMO/RENACIMIENTO
El Humanismo es un movimiento renovador,en virtud del cual renace el interés por  la civilización antigua y se da en el ámbito literario. Nace en Italia.
Los precursores son :
Dante Alighieri:  obra mas importante: Divina Comedia, en ella narra una peregrinación del poeta al infierno, al purgatorio y al Paraíso.
Francisco Petrarca:  en su obra Ad-Italiamm (a los Italianos), conceptúa a los antiguos romanos como parte del pasado comúnde todos los Italianos.
Juan Boccacio:  Su Decamerón era el relato de un grupo de nobles que se refugian en el campo huyendo de la peste que azota a Florencia, mostrando el espíritu mundano y frívolo de la sociedad de Florencia del siglo XIV.
El Renacimiento es un movimiento cultural y un periodo de la Historia de Europa, considerado como la fin del Medioevo y el inicio de la Edad Moderna. Comoinicio del Renacimiento se establece el siglo XV en Italia y el siglo XVI en Europa septentrional.
El termino Renacimiento se usó por primera vez en 1855 por el histórico francés Michelet refiriéndose al ¨descubrimiento del mundo y del hombre¨.
Ademas el término es considerado en contraposición al término de Medioevo (Años oscuros), dado por Petrarca, en cuanto señala la represa de los estudiossobre literatura y cultura Griega y de la antigua Roma.Los pensadores del renacimiento elaboraron y desarrollaron una prospectiva totalmente renovada, los frutos de los varios renacimientos medioevales.
En Italia se puede distinguir 2 momentos:
1. I Renacimiento: desde la fin del 1300 hasta la muerte de Lorenzo dei Medici (1492), donde sobre salen los intereses humanísticos, o sea el uso del latinocomo lengua predominante, estudio de la literatura antigua, filología.
2. II Renacimiento: desde el 1492 hasta el Concilio de Trento, nacimiento de la literatura en vulgar.
El Renacimiento italiano fue un fenómeno urbano, fue un producto de las ciudades italianas más ricas como Florencia, Nápoles, Ferrara, Milan y Venecia. Fue propio la riqueza de estas ciudades dada por el periodo de grandeexpansión económica del siglo XII y del XIII, a rendir posibles las conquistas culturales de esta época. Los comerciantes que trabajaban en tales ciudades controlaban los flujos comerciales y financieros de toda Europa.

MAQUIAVELO - DISCURSOS SOBRE LA PRIMERA DÉCADA DE TITO LIVIO
Para Maquiavelo, existen seis formas de gobierno, tres de las cuales son buenas y las otras tres son pésimas. Las buenas,las que forman el gobierno perfecto, está constituido por el gobierno monárquico, aristocrático y democrático. En cambio, las segundas tienen que ver con las formas degradadas de las buenas, es decir la tiranía que deriva de la facilidad de transformación de la monarquía; la oligarquía que viene del proceso de transformación de la aristocracia y por último el gobierno democrático que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo tito livio
  • Maquiavelo. El principe y Discursos sobre la primera década de tito livio
  • “El Príncipe” De Maquiavelo (Y Aspectos De Los “Discursos Sobre La Primera Década De Tito Livio”)
  • Maquiavelo Tito Livio
  • Tito Livio
  • Tito Livio
  • Tit Livi
  • Tito Livio:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS