Maquiavelo (Contexto)

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Maquiavelo
Biografía
Un político y diplomático humanista nacido en Florencia y perteneciente al Renacimiento. Es considerado como uno de los fundadores de la ciencia política moderna. Durante mucho tiempo fue un oficial en la República florentina, pero cuando los Médici llegaron al poder dejó de conservar su posición de responsabilidad y escribió El príncipe, su obra maestra.
“Maquiavélico”es empleado como un término negativo para caracterizar a los políticos sin escrúpulos del tipo que Maquiavelo describía en El príncipe.
Contexto
El feudalismo es una forma de organización social que implica dos tipos de relaciones: de subordinación-dominación, entre hombre libre-siervo, y de vasallaje (uno cede parte de la tierra sobre la que tiene control, a cambio de seguridad militar).
Elorigen del feudalismo tiene que ver con la situación de inseguridad, caos, violencia y sensación de incertidumbre que muestran debilitamiento de los poderes superiores. Estos altos cargos ceden parte de su poder para mantener su posición.
A partir del siglo IX se da la caída del imperio romano, provocándose una época de inestabilidad, si bien el rey de los francos intenta una reunificación,nombrándose, en el año 800, emperador por el papa. Crea así el nuevo imperio romano, consiguiendo unificar un territorio extenso y ejercer su poder por medio de funcionarios imperiales (conde y marqués), en condados y las marcas (zonas de conflicto militar). Esto representa el cambio de un poder público centralizado a un poder feudal. Se dan dos razones a este respecto:
La propia desintegración delimperio por razones internas
La aparición de distintos pueblos que generan alto grado de inseguridad, caos: vikingos, árabes y magiares.
Ante esta situación, el pueblo llano busca una figura que le confiera seguridad y apoyo militar. La Iglesia ejerce una función doctrinal e inaugura tres instituciones para mejorar la situación:
Las cruzadas como medio de conquistar la Tierra Santa. Estas tienen unefecto de pacificación ya que logra unificar a muchos participando en los ideales caballerescos.
La paz de Dios la establece la Iglesia y dicta cuándo la gente puede luchar y cuándo no, y los que incumplieran serían excomulgados.
Construcción de la doctrina de las tres órdenes: es la idea dentro de la Iglesia de que la sociedad es y debe estar organizada en torno a tres actividades que secomplementan: rezar, trabajar y guerrear.
De esta idea de orden surge en los pueblos la idea de que su protector no cumplía sus obligaciones. También tuvieron lugar luchas en contra del monarca, haciendo presión y oponiéndose.







Desfeudalización
La inestabilidad introducida en la sociedad europea suponía una amenaza y debilitamiento de la estructura de poder.
Las cruzadas no tuvieronéxito en conquistar Tierra Santa, pero convierten el mediterráneo en un mar cristiano, seguro y se recuperan las comunicaciones y el comercio.
La reactivación de las comunicaciones y del comercio mejora la producción. Se da una re-monetarización de la economía y comienzan a surgir ciudades. Importancia y desarrollo de la clase burguesa y artesana, que constituirían la principal fuerza de lamonarquía.
Surgimiento de las ciudades-estado, así como otras ciudades no independientes.
Con todo esto, el monarca va acumulando poderes que ante estaban por encima o por debajo del Estado. El pueblo pasa de ser gobernado por funcionarios del rey y no por señores feudales. Así, en el siglo XVI se extendió la concepción de un soberano como fuente de todo poder político.

Desarrollo en países:
EnEspaña, la unión de Aragón y Castilla con el matrimonio de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel inició la formación de una monarquía absoluta que convirtió a ese país en la más grande de las potencias europeas durante la mayor parte del siglo XVI.

Inglaterra: el final de las guerras de las Dos rosas y el reinado de Enrique VII (1485-1509) iniciaron el periodo de absolutismo de la dinastía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo Y Bodin En El Contexto Contemporaneo
  • Nicolas Maquiavelo y El Contexto Artistico
  • Maquiavelo contexto histórico
  • ¿Maquiavelo O Maquiavelico?
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS