Maquiavelo en la empresa (RRHH)

Páginas: 30 (7372 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014














“Maquiavelo en la Empresa”



Resumen
En el libro MAQUIAVELO EN LA EMPRESA MAFIA & MANAGEMENT, se encuentra presente descaradamente la filosofía del liderazgo del llamado “Imperio Silencioso”.
Basándose en el comportamiento de las mafias italianas y luego las implementadas en estados unidos por Johnny Torrio. Las cuales tiene un mecanismo muy firme ycon pocas modificaciones: Esto quiere decir que si no se cumple su filosofía de vida no pertenece a dicha organización y será excluido o eliminado.
Con esta comparación se presentan diferentes temas dentro de una organización empresarial, pero tomando como referencia el comportamiento de las mafias ya mencionadas. Ya que muchos autores establecen que su forma de operar es muy similar.Algunos de los temas empleados hace referencia a la forma de obtener un puesto fijo en un empresa y como se llevara la competencia con tus pares, además del trato con tus subordinado y el que tus jefes tendrá con contigo. Una cita que toma el libro y podemos destacar es la siguiente “Antes de actuar en nombre de tu jefe, esté seguro de haber entendido perfectamente lo que él le ordena”.Podemos entender que el management, busca obtener el mejor rendimiento de las personas en las organizaciones. Teniendo presente la doctrina Maquiavélica.
Hay que hacer referencia a que no siempre las viejas formulas, tiene implicancia en el mundo laboral de este tiempo, pero hay que saber responder las siguientes inquietudes. ¿Qué entendemos por economía de conocimiento? ¿Qué se entiende porinnovación? ¿Queremos trabajadores sumisos o expertos en el tema? , y por ultimo sabes manejara a profesionales expertos.
Es un libro nos deja conocer de mejor forma el mundo empresarial y las formas de enfrentarse a él, tal vez nuestra opinión se diferente pero nos ayudara a descubrir cosas que nos faltan de una u otra forma.
Contenido


1. Introducción
“El fin justifica los medios”. Estapequeña frase, que nos trae directamente a la cabeza a Maquiavelo (aunque no la haya expresado el mismo), ha podido ser objeto de debate en muchos y muy variados ámbitos del quehacer humano, por las implicancias que tiene. A saber: el fin, que relacionamos directamente con los objetivos que, por supuesto, deben ser estar planteados, lo que no muchas veces sucede. También, deben estar claramentedefinidos y ser factibles de ser realizados. En segundo término, los medios, que como se sabe, son siempre limitados, y deben ser optimizados para la consecución de los objetivos.
“El fin” y “los medios” son temas que pueden ser abordados a través de la técnica, según los requerimientos de las sociedades actuales, y gracias a las mejores constantes en los sistemas de obtención de información. Peroentonces, cual es el dilema con “El fin justifica los medios”. Claramente, la justificación proviene de los conceptos de justicia e injusticia. Conceptos que no dan lugar a puntos intermedios. Debemos aquí tomar en cuenta a la ética, que trata versa precisamente de lo justo y lo injusto, y con ella, de la moral. Por tanto, el obtener el fin a cualquier costo para a ser una cuestión ética.
No hayque ser un experto en ética para saber que la justicia e injusticia la aplicamos de formas más o menos subjetivas siempre. Entran en juego las relaciones humanas, las conveniencias personales, la intuición (que no es otra cosa que la suma de experiencias), etc. Por ende, siempre nos vamos a encontrar con que para lograr objetivos debemos cuestionarnos los medios por los cuales queremos lograrlosson válidos y coherentes con nosotros mismos.
Ahora bien, también resulta interesante ver cómo lograr los objetivos a toda costa y con cualquier medio puede aplicarse a ámbitos específicos, como la empresa. También resulta pertinente comprobar cómo un fin específico puede trastocar nuestra visión del entorno (los medios), y por consiguiente, nuestra propia percepción (que comúnmente llamamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dirección de empresas y Maquiavelo
  • Adm de empresas rrhh
  • Implementación Del Área De Rrhh En Una Empresa
  • preguntas de rrhh para la empresa
  • Rrhh Y Empresas 2.0
  • Funcion Rrhh En La Empresa
  • Análisis de la escuela de RRHH en la empresa Repsol
  • Descripcion del departamento de rrhh de una empresa eléctrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS