Maquiavelo historia

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Maquiavelo
Maquiavelo, vive en la época de los humanistas.
Cuando nace el dinero se facilita el intercambio, que permite almacenar riqueza. En la edad media deja de existir el intercambio, hay riqueza pero no monedas, la sociedad feudal. Lo más importante era la seguridad, era una economía cerrada, contratos sociales que emergían naturalmente. El siglo Xiii, comienza el florismo y ducao(Florencia y Venecia) aparece el dinero, comienzan a comerciar con distintos estados, viven un tremendo auge económico e intelectual. El crecimiento económico nos ha traído muchos beneficios.

En esta época del renacimiento, el hombre ya no tiene límites, Maquiavelo se forma en estos tiempos, como miguel Angel. Nace en Florencia, que era una republica, con la gran diferencia de la monarquía que eraelegida democráticamente. En 1512 cae la republica florentina, vuelven al poder los borgias, y Maquiavelo pierde sus cargos. Es acusado de conspiración, prisionero y torturado luego es liberado.

“Antología de Maquiavelo”
- El parte respondiendo de una forma trágica, ya que sospecha que su amigo betori no recibía la carta ya que él también era humanista. El cuando habla de la utilidad(sector público), lo publico que exige renunciar a lo propio, además no se recibe ningún agradecimiento. Él quiere volver al servicio público, la fortuna quiere hacerlo todo, y dejarla ser, no apremiarla y estarse quieto, la fortuna como alguien que hace algo. Tiene que cambiarla, para eso tienes que esforzarse mas atendiendo mas las cosas para que yo diga aquí estoy, es decir requiere esfuerzo porparte de vettori, torcerle la mano. Luego narra su vida actual en el bosque, cazando tordos, lo que le parece mal, ejercitado por el despecho. El negocio de la leña le parecía banal, no está contento. Cuenta su vida como algo rutinario, envuelto asi entre los miserables. Se encuentra con los libros antiguos, la lectura como algo principal en su vida, sin importarle incluso la muerte. Escribió “elpríncipe”, discutiendo los principados, las cualidades, como se conservan y porque se pierde. Este príncipe era distinto a todos los ya escrito, lo otros eran estilo Cicerón destacando las cualidades que tenían que tener los príncipes, en cambio lo que hace Maquiavelo escribe otro tipo, uno de verdad. Le pide que lo vea y que puede ser de agrado para el príncipe de Florencia, y así volver al serviciopúblico. “Para que los medicis, nuevos príncipes se sirvan de mi”, con la lealtad necesaria.
- Maquiavelo combina la practica con la teoría, ha leído pero también tiene experiencia.
- Le pide que lo considere para volver al servicio público.

Maquiavelo, transciende en la época, rompe paradigmas, como leer a un autor importante, lo importante es el contexto ya que perderíamos de vista laidea fundamental, el habla con sus contemporáneos, no a nosotros el siglo 21. Contexto político.

“El príncipe”

Capítulos I al XI: Se estudian las diferentes clases de principados, como se adquieren y conservan y por qué se pierden. Tras una rápida mención a los principados hereditarios (cap. II), se concentra en los principados nuevos, abordando primeramente el llamado principado mixto (cap.III-V). Luego examina los principados totalmente nuevos (cap. VI-IX)

Capitulo 1
Toda forma de gobierno o son republicas o principados, uno por que son hereditarios y son mas fáciles y dos por que son nuevos.
Los dominios están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o acostumbrados a ser libres (república) y se adquieren con las armas de otro (fortuna) o con las propias (virtud). La fortunaes una diosa, representa para los clásicos la abundancia la representan a través de una fuente de agua.
-La virtud (tradición grecorromana), comparte con virilidad representa fortaleza, valentía, los valientes son los que están en el campo de batalla, por eso esta relacionado con esto. Potencia esto es más masculina. La fuerza y el azar no se pueden controlar es parte de la fortuna.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Maquiavelo
  • La historia según maquiavelo
  • historia de florencia
  • historia maquiavelo
  • Maquiavelo historia de las ideas politicas
  • ¿Maquiavelo O Maquiavelico?
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS