Maquiavelo mi analisis

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
DEDICATORIA:
Maquiavelo comienza con una dedicatoria para el príncipe Lorenzo de Medici, A quién se la dedicó para intentar lograr la reconciliación con la familia poseedora del poder de Florencia.
Maquiavelo a su vez expone que con este libro no ha querido llenarlo de ostentación ni frases pomposas, como lo han hecho otros autores, sino, que el muestra la verdad, la realidad.
Aconseja queel príncipe debe conocer su pueblo.

Cap I
Clases de principados

Cap 2
En los Estados hereditarios, que están acostumbrados a ver reinar la
familia de un príncipe, hay menos dificultad de conservarlo que cuando son
nuevos.

Cap 3

Cap 4

Cap 5

Cap 6
“y como tuvo entonces amigos y soldados que eran realmente suyos, pudo establecer, sobre tales fundamentos, cuanto quiso; de modo que conservó sintrabajo lo que no había adquirido más que con largos y penosos afanes”

Cap 7

Cap 9
“es necesario que el príncipe tenga el afecto del pueblo, sin lo cual carecerá de recurso en la adversidad”
“Nabis, príncipe nuevo entre los espartanos, sostuvo el sitio de toda la Grecia y de un ejército romano ejercitado en las victorias; defendió fácilmente contra uno y otro su patria y Estado, porque lebastaba, a la llegada del peligro, el asegurarse de un corto número de enemigos interiores. Pero no hubiera logrado él estos triunfos, si hubiera tenido al pueblo por enemigo.”

Cap 10
Es difícil atacar a un príncipe que tiene bien fortificada su ciudad y no está aborrecido de su pueblo.

Cap 11

Cap 12

“Pero las armas con que un príncipe defiende su Estado son o las suyas propias o armasmercenarias, o auxiliares, o armas mixtas.”

“Las mercenarias y auxiliares son inútiles y peligrosas. Si un príncipe apoya su Estado con tropas mercenarias, no estará firme ni seguro nunca, porque ellas carecen de unión, son ambiciosas, indisciplinadas, infieles, fanfarronas en presencia de los amigos, y cobardes contra los enemigos, y que no temen temor de Dios, ni buena fe con los hombres. Si uno, consemejantes tropas, no queda vencido, es únicamente cuando no hay todavía ataque. En tiempo de paz te pillan ellas; y en el de guerra dejan que te despojen los enemigos.”

“La causa de esto es que ellas no tienen más amor, ni motivo que te las apegue que el de su sueldecillo; y este sueldecillo no puede hacer que estén resueltas a morir por ti. Tienen ellas a bien ser soldados tuyos, mientras que nohacen la guerra; pero si ésta sobreviene huyen ellas y quieren retirarse.”

“La experiencia nos enseña que únicamente los príncipes que tienen ejércitos propios y las repúblicas que gozan del mismo beneficio hacen grandes progresos, mientras que las repúblicas y príncipes que se apoyan sobre ejércitos mercenarios no experimentan más que reveses.”
“Por otra parte, una república cae menos fácilmentebajo el yugo del ciudadano que manda, y que desea esclavizarla, cuando está armada con sus propias armas que cuando no tiene más que ejércitos extranjeros. Roma y Esparta se conservaron libres con sus propias armas por espacio de muchos siglos, y los suizos, que están armados del mismo modo, se mantienen también sumamente libres.”
“Concluyamos de todo esto que con legiones mercenarias lasconquistas son lentas, tardías, débiles, y las pérdidas repentinas e inmensas.”
Cap 13
“Las armas auxiliares que he contado entre las inútiles, son las que otro príncipe os presta para socorreros y defenderos.”
“Un príncipe sabio evitó siempre valerse de unas y otras; y recurrió a sus propias armas, prefiriendo perder con ellas a vencer con las ajenas. No miró jamás como una victoria real lo que se ganacon las armas de los otros. No titubearé nunca en citar, sobre esta materia, a César Borgia y conducta suya en semejante caso. Entró este duque con armas auxiliares en la Romaña, conduciendo a ella las tropas francesas con que tomó Imola y Forli; pero no pareciéndole bien pronto seguras semejantes armas, y juzgando que había menos riesgo en servirse de las mercenarias, tomó a su sueldo las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de maquiavelo
  • analisis maquiavelo
  • Análisis del Principe de Nicolas Maquiavelo
  • Maquiavelo y analisis de pensamiento
  • Analisis Del Libro El Principe De Maquiavelo
  • analisis del principe de maquiavelo
  • ANALISIS MAQUIAVELICO DE POLITICA EN EL CINE
  • Analisis de "EL PRINCIPE" de Nicolás Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS