Maquiavelo para la direccion

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
MAQUIAVELO ASOCIADO CON LA DIRECCION
Se construyeron las ciudades, o por pueblos que, esparcidos en diferentes puntos de la misma región, querían reunirse para su beneficio común (¿como la Barcelona actual?), para seguridad común, o por pueblos que habían huido de su propio país.
Es menester sentar por principio que el primer cuidado de los legisladores debe ser alejar cuanto sea posible, dela colonia que ellos reúnen, la ociosidad, causa del desorden y aún corrupción de las sociedades (quizá por eso se da escaso sueldo, sueldo por el que constantemente se trabaja, y sueldo nunca lo suficiente para vivir). La esterilidad del suelo precisará a los habitantes al trabajo, del que trendrán necesitad para proporcionarse medios de vivir, y esta necesidad les impedirá dejarse llevar de laociosidad (esto quizá puede explicar, en parte, por qué en los sitios desérticos hay pocas democracias y muchos dictadores) . No obstante esto, valdrá más edificar las ciudades en medio de un terreno fértil, cuando por medio de buenas leyes se pueda obligar a los habitantes a ocuparse, a trabajar, aun en medio de los más abundantes presentes de la naturaleza (entendamos eso de buenas leyes, comobuenas para obligar, no buenas en sí mismas) .
Jamás hubo Estado ninguno al que no se diera por fundamento la religión, y los más prevenidos de los fundadores de los imperios le atribuyeron el mayor influjo en las cosas de la política. Tres motivos debieron inclinarlos a ello. El primero es que la religión hacía felizmente pasar a las naciones de nativa ferocidad a la sociabilidad de lacivilización (aceptemoslo así) . El segundo motivo debió ser que una gran cantidad de acciones reputadas como útiles por algunas gentes prudentes no presenta realmente, al primer aspecto, razones bastante evidentes para que los demás se convenzan igualmente de su bondad (seguramente; si no, por qué vas a ser fiel o no robarías la comida?). Los caudillos de las naciones tenían entonces, para desvanecer eseobstáculo, el socorro de la religión, que llegaba a persuadir a aquella multitud que se había habituado a su creencia y preceptos. Últimamente, su tercer motivo fue que hay empresas dificultosas, peligrosas, aun contrarias a la disposición natural de los pueblos, y, sin embargo, necesarias para su prosperidad, a las que no es posible decidirlos más que mostrándoles que están prescritas por lareligión o que a lo menos, se harán bajo sus auspicios (nótese la guerra santa, las cruzadas o el morir por la patria).
Claro que una vez que las civilizaciones son maduras y ya la religión no convence a la mente de los ciudadanos, se usan otros dioses, como: el dinero que nunca llegas a tener, las leyes que te meten en prisión, el poder que dan las armas, la madre patria por la que entregar lavida, y cosas por el estilo. Los que gobiernan a falta de religión que convenza al populacho siempre encuentran otros ídolos que ofrecerle para mover su voluntad.
Especies de gobiernos diferentes hay tres buenos y tres malos. Los buenos son el principado, el gobierno de los grandes y el gobierno popular. Los tres malos nacen de la corrupción de los primeros. El principado se convierte fácilmente entiranía o despotismo, para servirme de la expresión moderna. El gobierno de los grandes degenera en el de un corto número de ellos; es lo que llamamos oligarquía. Finalmente, el popular cae en la licencia, y es lo que nombramos anarquía.
En cuantas ciudades hay una grande igualdad entre los ciudadanos no puede establecerse el principado; y si se quisiera crear uno en un país en que reina estasuma igualdad, sería menester comenzar introduciendo allí la desigualdad de las condiciones, haciendo muchos nobles feudatarios que, juntos con el príncipe, tendría sumisas, con sus armas y unión, la ciudad y provincia. Un príncipe que está solo y sin nobleza que le rodee y sostenga no puede soportar el peso del principado; necesita, para llevarle, de un intermedio colocado entre él y el pueblo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado para maquiavelo
  • la dirección de empresas y Maquiavelo
  • Maquiavelo para narcos
  • Maquiavelo para mujeres
  • Maquiavelo para mujeres
  • Cuestionario para auditar a la direccion
  • Reglas para la direccion del espiritu
  • Reglas Para El direccionamiento del espiritu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS