Maquiavelo Y ''El Principe''

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
‘’En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven. ’’
Nicolás Maquiavelo

Durante el tiempo ha prevalecido elinterés sobre el pensamiento de Nicolás Maquiavelo y particularmente de su obra maestra, El Príncipe. ¿Pero qué es exactamente el pensamiento que Maquiavelo proponía, con qué objetivo realizo ElPríncipe, cuáles eran las condiciones sociales y políticas de ese entonces, como debemos entender su pensamiento correctamente?
Todas estas dudas y preguntas son esclarecidas en el libro ‘’Una lecturaLatinoamericana de Nicolás Maquiavelo’’ de Rafael Quintero López, que es un manual, un vademécum sobre el pensamiento de Nicolás Maquiavelo, mayoritariamente en su obra El Príncipe.

Para entender elobjetivo de la creación de El Príncipe, debemos conocer el marco histórico de la sociedad en la cual vivía Maquiavelo. La obra fue escrita en 1513 en Florencia, mientras Maquiavelo se encontrabaconfinado en una residencia familiar tras haber sido acusado de conspiración contra el gobierno de los Medici. En dicho tiempo la sociedad florenciana vivenciaba grandes cambios políticos y sociales. Eranpartícipes de la desintegración del sistema feudal y del surgimiento de un nuevo sistema, el capitalismo, por tanto la evidente construcción de una sociedad laica. Además una nueva estratificaciónsocial se creaba modificando la sociedad, la política y la economía de ese entonces, empezaba a manifestarse la Burguesía.

Una vez conociendo las condiciones sociales y políticas de inicios delsiglo XVI, podemos entender claramente el objetivo de la creación de El Príncipe. Su objetivo, lograr que Maquiavelo vuelva a la política incluso en el gobierno de los Medici. Podemos describir aMaquiavelo como un teórico político de enfoque lógico y metafísico, empirista y práctico que se basa en la presencia y ausencia de poder, que aborrece a la iglesia y menosprecia la tiranía, la corrupción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS