maquiavelo y santo tomas de aquino

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Nicolás Maquiavelo 1469-1527 Florencia, Italia.
-Pensador político
-Renacentista
Obras: El Príncipe (1513)
Discursos sobre la primera década de Tito Livio (1512- 1517)
Historia de Florencia (1520 – 1525)
El arte de la guerra (1519 - 1520)
Una comedia: La mandágora (1518)
Una novela histórica “Vida deCastrucio Costraconi” (1520)

Es el FUNDADOR DE LA CIENCIA POLÍTICA EMPÍRICA, independiente de toda preocupación dogmática, de la teología y de la moral, y centrado en las acciones para tomar el poder dentro de un estado y retenerlo y acrecentarlo.
MÉTODO con el que examina lo que estudia se lo llama REALISMO POLÍTICO, basado en:
-La observación de los hechos-La apreciación de las motivaciones psicológicas de los hombres
No todas las observaciones que hace Maquiavelo son objetivas y reales, las hay también interesadas en halagar algún personaje o faciales de alguien con quién quería quedar bien.
En su análisis de los hechos desconoce las motivaciones económicas y sociales (fenómenos colectivos) porque ve a la políticacomo un campo en que juegan voluntades, pasiones e inteligencias individuales.



POLÍTICA Y MORAL:
El conocimiento medieval unificaba el Saber (ciencia) con lo que creía (teología) y la conducta (moral).
Maquiavelo es un hombre renacentista y hace una absoluta separación de LO MORAL y de LO POLÍTICO. Esto no significa que el POLÍTICO (el Príncipe) sea inmoral ni que el objetivo (o fin) dela política sea inmoral sino que son cosas distintas y separadas.
La política debe actuar en la realidad circundante con reglas técnicas dirigidas únicamente a alcanzar el éxito, La conservación del Estado (la patria) es el fin que debe perseguir el político con independencia de lo moral (bueno o malo – justo o injusto – piadoso o cruel) incluso sobre la salvación de su alma.
La moral es unelemento más dentro de la realidad pero no debe subordinarse la acción política a consideraciones morales.
La legitimidad no interesa, solo importa la EFICACIA DE LAS ACCIONES.
De esta idea se ha derivado la “Razón de Estado” concepto que justificaría cuando el estado lo necesita toda acción por encima de la ley, de los tratados internacionales, del derecho, de los derechos humanos, de laslibertades individuales etc.

LA NATURALEZA HUMANA
Maquiavelo es pesimista respecto a la naturaleza del hombre, nace malo y no se inclina hacia el bien si no se lo obliga, dice: “Jamás obran bien los hombres si no se les obliga a ello. Siempre que se les deja en libertad de elegir y se les consciente que hagan lo que les gusta, cunden por doquier la confusión y el desorden. Los hombres sienten mayorpropensión al mal que al bien”
La voluntad (virtud) del hombre es una fuerza que tiene conciencia de sí misma (se da cuenta de lo que puede hacer) y actúa sobre las cosas tratando de conducirlas. Así mediante su esfuerzo y voluntad (virtud) el hombre puede conducir los hechos históricos en la medida que le es posible.
Pero también es fatalista porque “los hombres pueden secundar a la fortuna(suerte) pero no oponerse a sus decretos”

LA VIRTUD
Es la Capacidad (inteligencia, sabiduría, astucia, talento) y la Potencia (voluntad, esfuerzo, fuerza, tenacidad, valentía y coraje) propia del hombre de Estado (el político o el Príncipe). Es una energía brutal y calculadora de los grandes hombres. Los actos de los hombres están determinados por la Virtud y la Fortuna. La Virtud debe tratar devencer a la Fortuna y para ello puede usar cualquier clase de armas con independencia de toda consideración moral.

LA FORTUNA
Es el elemento determinante de todos los hechos que se producen independientemente de la voluntad (Virtud), es el destino. El hombre político (el príncipe) debe estar constantemente dispuesto a enfrentar con su Virtud la Fortuna cuando le es adversa, no rendirse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles, Tomas De Aquino, Maquiavelo
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS