Maquiavelo

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
MAQUIAVELO:
Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en 1469 y ahí murió en 1527. Estuvo situado, así, en tiempo y lugar, en el corazón del Renacimiento.
El Príncipe
Este pequeño libro es la primeray la más grande de una amplia serie de obras que versan sobre como ganan y como sostienen los hombres el poder político. Fue escrito en el siglo XVI por un funcionario retirado, administrador ydiplomático de la ciudad-estado de Florencia. Detrás de su agudo análisis están años de experiencia directa de la vida política de la época y un cuidadoso estudio de la historia política anterior.
Esteenjundioso librito tiene el carácter de un manual práctico para gobernantes o posibles gobernantes. Revela como llegar a ser un gobernante prospero, no un buen y prudente gobernante. Al político deéxito no debe importarle ser virtuoso sino tener una buena reputación. Si tiene que optar entre ser temido o ser amado, hallara que es mejor ser temido. Debe ser como el león y la zorra recurriendo a lafuerza y al engaño. Si tiene éxito ganara el favor popular y sus infamias serán olvidadas. Nada tiene éxito como el éxito mismo.
Esto constituye un sorprendente rompimiento con el pensamiento políticoclásico que une la ética y la política. La concepción moderna, de la que Maquiavelo es el padre, considera irrelevante los juicios éticos para el abordamiento científico de la política; esta debeinquirir el “como” de las cosas en su realidad propia.
A pesar de tan alto elogio, el adjetivo “maquiavélico”, como se emplea comúnmente, tiene connotaciones peyorativas. Se considera generalmente queun hombre es “maquiavélico” cuando es astuto, pérfido y sin escrúpulos. Se supone que un hombre tal es maquiavélico. Examinemos las metas de Maquiavelo y los medios que propone para alcanzarlas. Paracomenzar, es claro que Maquiavelo no traza el retrato de un hombre modelo. Su libro no está dirigido a la humanidad entera; es a los príncipes o reyes a quienes los dirige. El Príncipe, en efecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS