maquiavelo

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
ENSAYO DE FILOSOFIA SOBRE MAQUIAVELO Y SU OBRA “EL PRINCIPE”
Introducción
Nicolás Maquiavelo (1469-1527):
Maquiavelo nació en 1469 en Florencia. Fue el inventor de la filosofía política; graciasa sus dos más importantes obras el príncipe y los discursos. También fue el primero en estudiar a la sociedad por sus valores morales y no religiosos, plateando un estado laico.
En la época en laque le toca vivir a Maquiavelo Italia no estaba forjada aun como un estado si no que estaba aún en pequeñas repúblicas.
Desarrollo
Maquiavelo comienza con sus primeros cargos en la SeñoríaFlorentina. Se encarga de la dirección de la guerra contra Pisa y hace un discurso ante los Diez sobre la campaña.
Maquiavelo habla con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principioséticos y oportunista. El fin de Nicolás es procurar el bien moral o material del pueblo aunque el gobernante o en este caso el príncipe, así nombra Nicolás al que se encarga de mantener el estado enorden, tenga que pasar sobre los demás, utilizando la mentira, astucia, inteligencia, etc. Maquiavelo afirma, en una de sus obras “el príncipe”, que si era necesario para el bienestar del estado lapolítica nada tiene que ser con la moral ética y religión, tal vez estos puntos solo eran necesarios en la manera de la unidad en los pueblos para que fueran más fáciles de controlar.

Nicolás mencionaque las características que debe presentar el príncipe para que se considere apto para tener a su mando el estado son las siguientes:
Debe ser temido, pero no odiado.
Debe ser valiente, y nuncaacobardarse en las adversidades que se puedan presentar.
Debe poseer gran capacidad para manipular situaciones, si es necesario se va apoyar de otro mientras sus fines se puedan alcanzar.
No debe detener miedo de sí mismo.
Si un príncipe no tiene todas las virtudes requeridas, debe aparentarlas.
Todas estas características las toma como algo que los humanos tenemos como naturaleza y él le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS