Maquiavelo

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
MAQUIAVELO – EL PRÍNCIPE
1) SÍNTESIS

En El Príncipe, Maquiavelo, preocupado por la realidad política corrupta y degradada de su Italia, se propone dos cosas: En primer lugar, realizar un análisis, con metodología científica, de cuál ha sido la realidad política a lo largo de la historia del hombre, quiénes fueron aquellas personas que lograron detentar el poder por más tiempo y máseficientemente y qué Principados fueron los más efectivos, los más seguros y fuertes; en segundo lugar, nos dice cuáles deben, a su parecer, ser las cualidades que el mejor Príncipe debe tener, de cara a mantener la cohesión y fuerza del Estado.
Para Maquiavelo, el Poder sí que surge naturaleza social del hombre; sin embargo, va a eludir la clásica unión Aristotélica-Tomista que domina la Edad Media delPoder con la Moral para fijarse exclusivamente en el hecho empírico del Poder. Es decir, va a eludir el paso del Ser al deber Ser.
El hombre es malo por naturaleza, y la historia del hombre y de las sociedades va a ser siempre la misma. Dice Maquiavelo que fluye entre épocas de esplendor y épocas de corrupción y degeneración, todo ello movido por el ser del hombre: pasional, malvado, envidiosoetc,. Este inmanentismo tendrá como consecuencia justamente eso, el olvido de lo trascendente, el olvido de la moral, el olvido del deber ser.
La moral, según él, no es importante, como tampoco imaginaciones utópicas basadas en la educación del pueblo que, dice, se han comprobado a lo largo de la historia como eso, utopías. El gobernante no tiene que ser bueno sino práctico y eficaz:
“miintento es escribir cosas útiles para mis lectores y prefiero ir derecho a la verdad efectiva de las cosas que a cómo nos las imaginamos. Muchos se han imaginado repúblicas o principados que jamás se han visto en la realidad. Es tanta la diferencia de cómo se vive a cómo se debería vivir que el que deja lo que se hace por lo que se debería hacer, antes camina a su ruina que a su preservación, porque unhombre que quiere comportarse en todo como bueno, fracasará entre tantos que no lo son (…) es necesario un Príncipe que quiera conservarse aprender a poder ser no bueno, y serlo o no según la necesidad”
El Poder no siempre se ha ejercido de manera que los pueblos hayan sido los mejores posibles - y con mejores Maquiavelo quiere decir aquellos Estados autónomos y fuertes que, necesariamente, hande ser guiados por una persona que aglutine en sí todo el Poder, y ése ha de ser el Príncipe- Así, en su obra, nos habla de muchos personajes históricos que supieron gobernar con eficacia su reino, guiar a su pueblo y actuar prudentemente, conforme a la virtú y aprovechando lo que la fortuna les deparase, como Moisés, Ciro, Teseo, o César Borgia. Un “buen” príncipe debe aprender de los errores yaciertos de todos los gobernantes del pasado.
Así, entiende que la Política es, por un lado, una ciencia empírica basada en hechos y experiencias y, por otro, un arte, el arte de Gobernar. Este arte consistiría en estas cualidades y estrategias que todo buen gobernante debe observar para la correcta realización de su Poder.
En primer lugar, nos habla de Virtud, que es todo aquello que elgobernante necesita para mantener a sus súbditos, que ignoran lo que les conviene, en paz respecto al Príncipe, pues los Estados acaban quebrando porque se comienza a menospreciar al gobernante, a calumniarlo o a difamarlo. Así, debe ser cruel antes que clemente, debe ser temido antes que amado, debe actuar y mostrarse en todo momento como le convenga, pues todo ello hará que su poder sea más real, másefectivo de cara al pueblo.
En segundo lugar, se refiere Maquiavelo a la Fortuna como algo que, aunque extraño al Príncipe, pues no proviene de él, está unido a la Virtú, pues ha ocurrido muchas veces que gobernantes, por poco sabios, no han sabido aprovechar lo que la Fortuna les deparó. Así, virtud y fortuna quedan unidas en el saber aprovechar las oportunidades que se presentan.
Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS