Maquiavelo

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
“Contra la corriente; Ensayos sobre historia de las ideas de Maquiavelo” de Isaiah Berlin

El texto de Isaiah se centra fundamentalmente en entender el porqué del impacto histórico que ha provocadoMaquiavelo, sobre todo en el ámbito político social.
El autor se nutre de un numeroso conjunto de opiniones diversas de Maquiavelo que pone de manifiesto las divergencias en torno a su pensamiento.Por citar algún ejemplo mencionaré a Jakob Burkhardt y Friedrich Meinecke que conciben a Maquiavelo como un “desarrollador del concepto del estado como arte” donde la estética( amoral) tendría másimportancia que la ética; mencionaré también a Prezzolini y Haydn que consideran la obra de Maquiavelo como “una pieza anticristiana, un ataque contra la Iglesia”.
Maquiavelo era un vividor de lacultura clásica, un profundo defensor de la misma. En el texto de Berlin, Maquiavelo reclama la vuelta a ciertos sistemas políticos que estuvieron presentes en la etapa clásica, como la república delimperio romana o la Atenas de la Antigua Grecia. El autor señala que no se tienen referencias acerca de una teología maquiavélica, simplemente que Maquiavelo consideraba la religión como una herramientade cohesión social, es decir, que no importaba sobre qué bases se estableciera cualquier religión, solo le importaba que ésta fuera socialmente útil.
La visión de la realidad y de la adquisición deconocimiento debía ser procurada, según Maquiavelo, a través de la observación de la propia realidad y del conocimiento que los sabios más sabios nos habían legado.
Una vez hubiéramos tomadoconciencia del medio en el que nos desenvolvemos, Maquiavelo se centra en el término, o uno de los términos, más importantes de su obra: el Estado. Estado como un poder absoluto guiado por un líder fuertecapaz de llevar a su país, a su patria, a la máxima expresión de la plenitud pública. Es en este preciso momento donde nuestro autor hace una importante reflexión acerca de la condición del hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS