Maquiavelo

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Republicanismo y Nacionalismo
La conservación del estado a diferencia de su fundación depende de la excelencia de sus leyes, ya que estas son la fuente de todas las virtudes cívicas de sus ciudadanos.
Subraya la necesidad de que haya remedios legales para impedir la violencia ilegal y señala los peligros políticos de la conducta ilegal de los gobernantes y la locura de embarcarse en políticasvejatorias y encaminadas a causar molestias a los súbditos.
El gobernante prudente deberá abstenerse de tocar a la propiedad y a las mujeres de sus súbditos, ya que estas son las cuestiones que impulsan con mayor facilidad a la resistencia.
Favorecía un gobierno benévolo, y el empleo de la severidad cuando fuese necesaria, con moderación.
Un gobierno es mas estable cuando participa la mayoría,prefería la elección a la herencia como método de escoger gobernantes.
Se pronuncio a favor de una libertad general de proponer medidas encaminadas al bien público y de la libertad de discusión, para poder oír en todas las cuestiones a ambas partes antes de adoptar decisiones.
Desarrollo juicios bajos sobre la nobleza, alegando que sus intereses son antagónicos a los de la monarquía y dela clase media, y que el gobierno ordenado hacia necesaria su extirpación o supresión.
"Estos caballeros que viven en la ociosidad, manteniéndose con el producto de sus riquezas y sin prestar ningún servicio útil, son perniciosos en cualquier republica o estado".
Sentía gran repugnancia por los mercenarios causantes muy importantes del desorden que reinaba en Italia, no eran fieles a nadie, y confrecuencia resultaban mas peligrosos para quien los empleaba que para sus enemigos.
Percibía con gran claridad la ventaja que había conseguido Francia con la reorganización de su ejército y en consecuencia no se cansaba de insistir en que la preparación y equipo de un ejército de ciudadanos es la primera necesidad de un estado.
"Los mercenarios agotan el tesoro y abandonan en momentos de mayornecesidad".
Todo gobernante debe aspirar a poseer una poderosa fuerza integrada por sus súbditos, bien equipada y armada y disciplinada y unida a sus intereses por lazos de lealtad al estado.
Sin ella es presa de la lucha intestina y de la ambición de los príncipes vecinos.
Desarrolló un fuerte sentimiento de patriotismo nacional y de deseo de unificación de Italia librándola de desordenes internos y delos invasores extranjeros.
"El deber para con la patria supera a todos los demás deberes y a todos los escrúpulos porque cuando hay que resolver a cerca de su salvación, no cabe de tenerse por consideraciones de justicia o de injusticia, de humanidad o de crueldad, de gloria o de ignominia. Ante todo y sobre todo, lo indispensable es salvar su existencia y su libertad".
Conclusiones
Era unverdadero empirista, resultado de una amplísima observación política de una lectura de historia política todavía mayor. Su carácter fue complejo.
En la práctica pura y simple fue, de todos sus contemporáneos, el que tuvo mayor amplitud de visión y la penetración más clara de lo que era la tendencia general de la evolución europea.
Viviendo en una época en la que se estaba derrumbando el viejo ordenpolítico europeo y en la que estaban surgiendo con deslumbradora rapidez nuevos problemas, tanto en el estado, como en la sociedad, trato de interpretar el significado de los acontecimientos, de prever los resultados inevitables y de descubrir y formular las reglas que destinadas a dominar desde entonces la acción política estaban moldeándose o modelándose en medio de las condiciones que seestaban formando de la vida nacional.
Más que ningún otro pensador político fue Maquiavelo el creador del significado que se ha atribuido al estado en el pensamiento político moderno. Aun la palabra ESTADO empleada para designar al campo político soberano, parece haberse difundido en los idiomas modernos en gran parte debido a sus escritos.
El estado como fuerza organizada, suprema en su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS