Maquiavelo

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
8) ¿Puede afirmarse que el poder es una forma de corrupción en la vida del ser humano? (Maquiavelo)

Maquiavelo es partidario de la república, en donde toda comunidad tiene dos espírituscontrapuestos: El pueblo y el de los grandes (gobernantes). Dice que la república romana es la mejor manera de gobernar en donde se puede dar participación a los dos partidos. Así, el pueblo le otorga el podera los gobernantes, evitando el conflicto político. Maquiavelo también postula en su libro “El Príncipe”, (1513) que “El fin justifica los medios”, en donde todo príncipe (gobernante) debe tener virtudy fortuna para subir al poder. Virtud de tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio.
Todo ser humano nace libre, la sociedad a través de sus primeros entes como lo sonla familia, la guardería, luego la escuela, va formando su carácter, una personalidad, un autoestima, va forjando sueños ilusiones, deseos y creencias, así no lo reconozca, por medio de todas lasinteracciones sociales que ocurren en éstos entes. Por tanto, se va adquiriendo una libertad psicológica. Pero no todo es bello, siempre hay unas manchas negras en el paisaje perfecto en donde la búsqueday lucha por las fuertes pasiones y deseos debilitan, ya que las personas se vuelven ciegas ante la adquisición de estos mismos. La idea de ser poderoso carcome y debilita la moral, todos losprincipios se quedan a un lado para abrir el camino hacia ese deseo que tanto se anhela pensando que las personas, o cualquier cosa se puede pisotear. ¿Pero en dónde queda la dignidad?
Que tal si seplanteara otra situación en la cual un candidato político llega al poder mediante un buen esfuerzo, una buena competencia y un juego limpio, pero una vez en el trono, se convierte en uno de tantos que utilizaese poder, que se lo ha facilitado el pueblo, en su contra hasta llegar a una sociedad totalitarista en donde él se vuelve la víctima de su propia invento, entonces cabe preguntar ¿Donde está la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS