Maquiavelo

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Capitulo 2 La dictadura en algunos autores griegos

La república romana, en situaciones de apremiante peligro creó la figura del dictador, la cual dice Maquiavelo, puede ser útil en la medida en la que permite la determinación y ejecución de políticas enfocadas a hacer frente a una situación de peligro inminente. Al referirnos a la dictadura, ya que Maquiavelo considera que la figura deldictador cuando llega a serlo “por legal nombramiento y no por autoridad propia”, y sobretodo cuando su carácter es estrictamente temporal, fue algo benéfico para los intereses de la república romana en tiempos de crisis Recordemos que a lo largo de todo el capitulo de Maquiavelo aparecen numerosas reflexiones sobre la dictadura. En particular con la historia de Tito Livio, pueden observarseconsideraciones de rigor sobre la dictadura desde el siglo primero de la República.

Las repúblicas sufren de irresolución, ya que, su tendencia está en tomar decisiones debido a la necesidad o a la fuerza mayor, y no como resultado de la elección o la prudencia

La presentación de Maquiavelo en la esfera de los estudios políticos contemporáneos encuentra como finalidad afirmar que podemos comprendermejor los problemas de nuestro tiempo siguiendo las huellas comprensivas que nos han dejado autores clásicos. Para ello hemos dado una breve mirada a su contexto histórico con el ánimo de situar y proyectar sus observaciones políticas.

Pretendemos hacer referencia a esta figura de carácter estrictamente temporal, a través de la cual, según Maquiavelo, la república romana tuvo herramientas parahacer frente a peligros inminentes contra la existencia de la república, periodos de crisis, que de otra manera no habrían podido ser sorteados con eficacia y decisión. Sin embargo, es claro que Maquiavelo tiene reservas a cerca de la concentración de poder. De la prudencia y atención política, y del buen ejercicio de la ciudadanía se desprenden precisamente los recursos para valorar y tomar medidasfrente al apremiante peligro.

Capitulo 3 Consideraciones del Poder.

El poder es considerado un todo, como una universalidad comprendiendo todos los vínculos de dominación, es el objeto y el fin de una constitución. Es decir legaliza, sanciona regula o prevé toda clase de dominación trascendente o importante.

A lo largo de la historia, en la estructura de gobierno de las diversasculturas, todas tienen n algo en común el ejercicio del poder en todas las variaciones posibles. Desde su definición hasta el poder escrito o terrenal dentro de las sociedades. Desde la definición más cercana el poder es “control de la naturaleza y control del hombre”

Varios autores le han dado una definición con distintas palabras pero con la misma esencia, por ejemplo: Max Weber, la probabilidad deimponer la propia voluntad dentro de una relación social. Mario Stoppisso; el poder se precisa i se convierte, de genérica capacidad de obrar, en capacidad del hombre para determinar la conducta. Pero Maquiavelo dio una definición en la que dice que hay una ley de naturaleza común para todos y que ninguna época derogara consiste en, “LOS SUPERIORES GOBIERNAN SOBRE LOS INFERIORES” Esto puede hacerla aseveración de que los poderos o fuertes tanto en la naturaleza o en la sociedad son los que dictan las maneras de comportamiento y disciplinas de los individuos El hombre ejerce poder sobre el hombre, indo así el hombre el objeto del poder social.

El poder político es poder social concentrado en el estado, implica control de los hombres a fin de ejercer influencia sobre la conducta delEstado y en las actividades legislativas administrativas y judiciales.

El termino poder supone la existencia de vínculos que van de quien manda a quien obedece; de quien castiga un desacato y quien es objeto del castigo sufre la sanción en su persona o en sus bienes. Este vocablo supone la posibilidad de terminar o ser determinado.

Max Weber diferencio entre dominación y disciplina, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS