Maquiavelo
1. Aspectos biográficos y el propósito de su obra.
2. Las premisas del pensamiento político de Maquiavelo.
3. Los consejos de Maquiavelo.
4. Comentarios finales.
5. Bibliografía
1. Aspectos biográficos y el propósito de su obra.
Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el año 1469, en un mundo que sufría transformaciones profundas. El medioevohabía llegado a su fin y la sociedad experimentaba el denominado Renacimiento, en el que las ciencias y las artes estaban socavando profundamente la hegemonía ideológica de la iglesia.
Esto era un producto de los cambios socio-económicos que había sufrido la sociedad. El feudalismo se veía en franco retroceso ante el avance inexorable de un mercantilismo próspero que en el futuro se convertiría en elcapitalismo.
En el ámbito político, la nobleza feudal perdía su poder ante la centralización de los emergentes Estados absolutistas a la cabeza de monarcas que comenzaban a monopolizar todos los recursos.
Seguramente fueron estas transformaciones políticas las que en mayor medida influenciaron a Maquiavelo, pues durante varios años se había desempeñado como funcionario público en la repúblicade Florencia. Sentía una fuerte desazón al ver como Estados vecinos, como Francia y España, habían logrado fortalecerse debido a una unificación y centralización, mientras que Italia se veía fuertemente dispersa en pequeños reinos, principados y republiquetas. Las consecuencias obvias de esta situación eran la postergación y sometimiento de los italianos frente a los vecinos.
Maquiavelo fueremovido de sus cargos en 1512 debido a los avatares de la política interna en su Florencia natal. La poderosa familia de los Medici había retornado al poder y, Maquiavelo al haber servido a los antiguos gobernantes, se vio desplazado por los nuevos detentadores del poder. Fue en esta situación que Maquiavelo se dio a la reflexión y elaboración de su obra cumbre “El Príncipe”.
El propósito de esta obrano es sino un intento de congraciarse con los nuevos gobernantes. No está en su ánimo, sin embargo, adularlos, como podría pensarse. Tiene una forma mucho más genuina de intentar lograr sus favores.
En la introducción a su obra, Maquiavelo se dirige a Lorenzo de Medicci y le explica que quien quiere ganar el favor de un gobernante, suele hacerle regalos y obsequios en forma de piedras preciosas,caballos, armas, etc. Reconoce que no tiene nada de eso que ofrecer, pero lo que si tiene es su experiencia en las funciones políticas y considera que éstas pueden serle de utilidad. Después de todo, la sabiduría es un bien mucho mayor que cualquier riqueza material, pues trasciende cualquier circunstancia.
Este es entonces el origen de la célebre obra “el príncipe” de Maquiavelo. Se trata, sinlugar a dudas, de una obra de carácter muy particular. “El principe” es fundamentalmente un tratado acerca de cómo debe comportarse un gobernante para preservar su poder. Podría pensarse que el objeto de su escrito es banal, superfluo, carente de fines trascendentales. Sin embargo, el hecho de que su obra haya tenido la capacidad de trascender los siglos, indica que sus ideas han podido penetraren la esencia misma del accionar político, más allá de las circunstancias específicas del mundo en el que le tocó vivir.
Los Medicci no dieron mayor importancia a la obra de Maquiavelo. Sin embargo, políticos y estudiosos de todos lados, en los siglos posteriores, admirarían su obra y recibirían con beneplácito el obsequio que los Medicci despreciaron.
2. Las premisas del pensamientopolítico de Maquiavelo.
Una de las principales premisas del pensamiento de Maquiavelo tienen que ver con el rol de la iglesia en la política. Se trata de un ajuste de cuentas con la influencia determinante que jugaba la religión y sobre todo la institución eclesiástica en la política durante todo el medioevo.
Según Maquiavelo, había que separar la religión de la política, pues sobre el mundo...
Regístrate para leer el documento completo.