maquiavelo

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
ACTUAL NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO
El matrimonio es la unión voluntaria que realiza un varón y una mujer, cumpliendo todas las formalidades exigidas por la ley. 
El matrimonio esmonogámico, es decir ningún hombre puede contraer matrimonio con dos o más mujeres, igualmente la mujer no puede contraer matrimonio con dos o más hombres, está prohibido la poligamía y la poliandría.Naturaleza Jurídica:

1. Teoría del Matrimonio Sacramento: Es regulado por el Derecho Canónico o eclesiástico, se considera al matrimonio indisoluble, solo cabiendo la nulidad de matrimonio que tiene untrámite complejo. Tuvo vigencia con el código de 1852.
2. Teoría del Matrimonio contrato: Señala que el matrimonio tiene elementos como el  acto jurídico contractual que señala el artículo 1351 y 140 delCódigo Civil, por lo que se le considera un contrato al unir las voluntades de dos parte, varón y mujer para entablar un relación jurídica patrimonial llamada sociedad de gananciales o en el caso deseparación de bienes, los derechos sucesorios que se generan a partir de las nupcias. Esta teoría no es aceptada porque existen muchas condiciones legales que los contrayentes no pueden dejar de estarsujetos mediante la declaración de voluntad, porque el matrimonio no es un simple contrato sino que encuentra muchas precisiones legales imperativas.
3. Teoría del Matrimonio Institución: Señala queel matrimonio civil no puede compararse a un contrato civil, porque si bien el matrimonio implica el libre consentimiento, los casado están obligados a cumplir con todo lo que la ley señala para loscontrayentes (obligados a cumplir alimentos, patria potestad de los hijos, adoptar el regimen de bienes que le ofrece la ley, separarse por causales legales, etc). Por lo que no hay libre autonomía dela voluntad, ya que la voluntad se encuentra limitada por la ley quien determina los deberes y derechos que necesariamente amparan a los contrayentes, por ese motivo al contraer nupcias son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS