maquiavelo

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO
El núcleo de las ideas políticas de Maquiavelo están contenidas en El Príncipe y Los Discursos. Formalmente ambos son opuestos. En el primero da consejos a un nuevo monarca de cómo establecer un nuevo Estado y mantenerse en el poder.
Siendo uno de los claros propósitos de Maquiavelo el ganar la simpatía de Lorenzo de Médicis le dedica su obra principal: El Príncipe.El autor explica en la dedicatoria la utilidad del libro para un príncipe, sobre todo si es un “nuevo príncipe”. Asuntos como la legalidad del gobierno, ya sea por herencia, derecho divino o elección democrática, la legalidad de una acción, la ética de su proceder, no lo preocupan. Su único interés está en determinar los medios prácticos y concretos para obtener y mantener el poder.
Uno de loscapítulos más importantes de El Príncipe está dedicado al análisis de las actividades de César Borgia. Maquiavelo lo presenta como el modelo a seguir para un nuevo soberano que quiera conservar un reino. La falta de escrúpulos que César Borgia aplica a sus relaciones con los pequeños príncipes de Roma, al asesinato de sus criados que demostraran deseos de independencia, el uso del veneno o la dagapara sus enemigos son a los ojos de Maquiavelo indicios del genio político del César y constituían estimulantes ejemplos para otros monarcas.
La esencia del, pensamiento de Maquiavelo tal y como está expresado en El Príncipe, es considerado con harta frecuencia como el uso de la fuerza y la maldad sin ningún freno moral o ético. En efecto, Maquiavelo afirma que: “Es mucho mejor ser temido queamado” y “un príncipe prudente no debe y no puede gobernar por medio de la bondad si esta actitud va a ir en contra de él”. La primera tarea de un príncipe que desea mantenerse en el poder es “aprender a no ser bondadoso”; la crueldad, el miedo, la traición, la intriga son recomendados como instrumentos usuales para un buen gobierno. Sin embargo, las ideas políticas contenidas en esta obra no selimitan al uso indiscriminado de la fuerza. Según Maquiavelo no hay recetas que sirvan para todos los casos, debe mantenerse una posición flexible y acorde a los acontecimientos del momento. Si mientras en algunas circunstancias el miedo o la fuerza deben ser empleadas, en otra situación es mejor aplicar la bondad, el premio, y el cumplimiento a la promesa contraída. Un monarca debe saber un león a lavez que un zorro. El punto clave en las teorías de Maquiavelo está en la descripción de las medidas que debe tomar un príncipe en el poder, independientemente del valor ético, moral o religioso de sus acciones; lo importante es la eficacia de sus acciones para obtener el resultado deseado.
El verdadero propósito de Maquiavelo aseguraba había sido la creación de una Italia unida e independiente ylos métodos sugeridos subordinados a este fin. Por ello es que para ese siglo, Maquiavelo aparece como el profeta de un moderno Estado nacional.
Maquiavelo, a pesar de haber escrito un manual para tiranos era firme creyente de la democracia y la república.
De las diferentes especies de gobierno
Hay tres buenos, y tres malos. Los buenos son el principado, el gobierno de los grandes, y elgobierno popular. Los tres malos nacen de la corrupción de los primeros. El principado se convierte fácilmente en tiranía o despotismo, para servirme de la expresión moderna. El gobierno de los grandes degenera en el de un corto número de ellos: es lo que llamamos oligarquía. Finalmente, el popular cae en la licencia; y es lo que nombramos anarquía.
De la corrupción y de los remedios
Cuandofinalmente la corrupción llega a su colmo, el único medio que queda para restablecer el orden, es que un hombre solo se apodere de la autoridad. Si tiene rectitud en sus intenciones, debe atraer las formas de la constitución republicana más bien hacia el Estado monárquico que hacia el popular, a fin de que los ciudadanos que no puedan corregirse ya con las leyes, hallen un freno que los retenga en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS