maquiavelo

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
CONCLUSIÓN
El libro El príncipe es un claro ejemplo de cómo debe gobernar la persona que está a cargo de un país o un estado. Es un libro de consejos políticos que muchos de los representantes a nivel mundial deberían de tomar en cuenta.
Algunos de los puntos negativos que se tiene es que no es libro que sea actualizado constantemente, por este motivo se podría llegar a una conclusión de quelos puntos vistos en la obra no se aplican a la política actual; en mi opinión, las épocas cambian pero no la metodología.
El príncipe es un libro clásico de la ciencia política y es reconocido como uno de los pilares del pensamiento político, también narra las costumbres políticas de la época y de la naturaleza del hombre.
"El fin justifica los medios", que es una clara definición de que sibuscas llegar a una meta no hace falta detenerse para pensar en los demás. Maquiavelo  hoy en día es como un consejero sabio, inteligente, capaz de analizar cualquier circunstancia y modificar el transcurso de las decisiones por medio de sus consejos.
Con el Renacimiento, aparece en la realidad política del mundo, una nueva magnitud política: el Estado nacional que lucha por su autoridad, por suliberación de los lazos del sistema medieval, por su unificación y organización unitaria.
A principios del siglo XVI, casi toda Europa occidental ofrece una estructuración basada en monarquías absolutas (con su poder absoluto: soberanía), que adoptan una política consciente de explotación de recursos nacionales, de fomento del comercio, tanto interior como exterior, de desarrollo del podernacional, y de concentración de las fuerzas militares y de la administración de justicia.
También es necesario destacar, que la aparición del Estado moderno, por los monarcas absolutos que centralizan la lucha por su primacía (en lo interior, contra los señores feudales y en lo exterior, contra el pontífice y el emperador), hubiera sido imposible sin un apuntalamiento ideológico. Así, se señalan como lostres grandes jalones del absolutismo monárquico a: Maquiavelo, con su separación de la política de la moral;
El propósito principal es analizar "El Príncipe" considerado como texto de Política, aunque hoy en día, esta disciplina se ha desarrollado mucho mas.
El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos.
Maquiavelo se valió de sus propias experiencias, lo que se vereflejado en la mayoría de sus obras. Su concepción y su práctica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización.
Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.
La idea que suele haber es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno. La suposición de que el fin justificalos medios, ha sido tenida como paradigmática.
CAPÍTULO XXI
COMO DEBE COMPORTARSE UN PRINCIPE PARA SER ESTIMADO.
En beneficio del príncipe el hallar medidas sorprendentes a lo que se refiere a la administración, el príncipe debe ingeniarse por parecer grande e ilustre en cada uno de sus actos, cuando el príncipe se declara valiente por una de las partes, se triunfa aquella a la que se une,aunque sea poderosa y él quede a su discreción, estarán unidos por un vínculo de reconocimiento y afecto; y los hombres nunca son tan malvados que, dando una prueba de tamaña ingratitud, lo sojuzguen; un príncipe nunca debe aliarse con otro más poderoso para atacar a terceros sino de acuerdo con lo dicho, cuando las circunstancias lo obligan porque si venciera en su poder, y los príncipes deben hacerlo posible por no quedar a disposición de otros.
El príncipe se mostrará amante de la virtud y honrará a los que se distingan en las artes. Todas las ciudades están divididas en gremios o corporaciones a las cuales les conviene que el príncipe conceda su atención. Maquiavelo estudia como debe ser el comportamiento y el gobierno de un príncipe en apariencia y con respecto a sus súbditos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS