Maquiavelo

Páginas: 22 (5299 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Colegio Franco Inglés

Clave:
1034

Área: CS

Materia:
Derecho

Clave:
1601

Profesor:
Carlos Manuel Jiménez Olvera

Titulo:
Ensayo de “El Príncipe”

fecha de entrega:
20/Sep./2012

Alumno:

Ensayo “El príncipe”, Nicolás Maquiavelo.

Siempre la riqueza y el poder han sido hermanos y al parecer son los dos grandes motivos de la conducta humana, y la verdad quien no hadeseado tener a estos dos hermanos o por lo menos a uno y El Príncipe de Nicolás Maquiavelo habla de cómo una persona debe ejercer el gobierno de un estado, sea propio o conquistado y así poder obtener el poder y la riqueza.
Haciendo un comparativo con la realidad El Príncipe tiene mucho parecido ya que si lo comprendes no como para ser un príncipe como tal sino para ser alguien importante, unlíder o como decimos muchos “UN JEFE”, hay que saber muchas técnicas de cómo mantenernos en esa posición para no ser odiados por los demás y para que nosotros podamos obtener muchos beneficios.
El Príncipe fue escrito por Nicolás Maquiavelo y dedicado al magnífico Lorenzo de Medici con el objetivo de brindarle información acerca del poder político, dándole consejos ideas y deseándole que alcanzarala fortuna y la altura que le correspondían de acuerdo a sus cualidades.
Capítulo 1- De los géneros de principados y la manera en que se adquieren.
Todos los dominios que han ejercido soberanía sobre los hombres han sido republicas o principados, estos pueden ser hereditarios o nuevos, cuando son hereditarios es el príncipe es quien los adquiere. En cuanto a los nuevos; deben adoptar el nuevosistema que se le es impuesto.
Comparativo con la realidad: Este capítulo comparándola con la realidad lo entiendo como cuando a una persona llegar a obtener bienes, riquezas y muchos lujos sin hacer nada pero los tiene porque se mueren sus padres y se los heredan.
Capitulo 2- De los principados hereditarios.
Un principado hereditario es mucho más fácil conservarlo que uno nuevo, porque cuando esheredado solo hay que seguir con el orden ya establecido por los antiguos gobernantes, y si llegaran a quitarle el principado podría volver a recuperar su lugar, solo esperando cualquier movimiento falso o error que se le presente al usurpador.
Comparativo con la realidad: Siguiendo con el tema del capítulo anterior cuando a una persona le heredan muchas riquezas es más fácil que lo conserveporque ya es de esa persona, pero obviamente lo puede llegar a perder si no sabe controlar lo que tiene y que lo pierda no significa que jamás podrá recuperarlo, pero para recuperarlo ahora si tiene que trabajar duro para obtener nuevamente lo que llego a tener.

Capitulo 3- De los principados mixtos.
Se dice que es un principado mixto cuando se suma un principado nuevo a uno hereditario y tienemás dificultades porque los súbditos desean cambiar al señor ya que el príncipe se ve obligado a ofender a sus súbditos y no es posible conservar a los amigos que ayudaron a conquistar ya que ellos piensan que como ahora ya estas de príncipe podrás darles cualquier cosa que ellos deseen pero aun siendo tus amigos debes imponer respeto y eso no les parece ya que ellos ayudaron a obtener elprincipado.
Hay unos consejos muy buenos para permanecer en el gobierno. Si los dos estados pertenecen al mismo lugar o provincia, tienen el mismo lenguaje y costumbres será más fáciles de gobernar, solo hay que borrar todo lo referente al príncipe anterior, respetar las costumbres y poder de los hombres que ocupan las tierras, así el pueblo no se asustara por tantos cambios y el príncipe no tendráproblemas con el pueblo ya que ellos son la mayoría.
Pero en el caso que se hable otro idioma y tengan otras costumbres, lo mejor es tener mucha suerte y habilidad para conservarlos. Una solución sería que el príncipe se mude a su nuevo reino o ciudad, así puede ver los desordenes y evitarlos rápido, además el pueblo y los súbditos están más tranquilos y satisfechos porque pueden recurrir a él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS