Maquiavelo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Maquiavelo entenderá, de acuerdo a la tradición romana, la libertad no como acciones sino como un status de “no-dominación”: ¿Es válida, contemporáneamente, la libertad como “no-dominación”?

Para comenzar, es necesario mencionar, el hecho de que la mentalidad y el derecho de los humano a través del tiempo no ha cambiado, y aún se rige por lo mismo, al menos en cuanto al tema de libertadde un individuo, por lo tanto, el hecho de la no-dominación sigue presente en la humanidad y sociedad de hoy en día, para cualquier hombre en el mundo. Los seres humanos siempre hemos tenido derecho a elegir entre dos o más opciones, y es además esto lo que nos hace libres. El hecho de poder decidir, de poder elegir lo que se nos presenta, de tener opciones para barajar en nuestra vida diaria,es lo que de verdad es importante y lo que nos permite ser hombres libres.
Por consiguiente la no-dominación si se encuentra presente en lo contemporáneo, así como lo ha estado durante toda la existencia del hombre, siempre tuvimos la capacidad de discernir, de ver lo que nos convenía a cada uno, y anticipar las consecuencias de nuestros actos, pero como bien dice Maquiavelo, no existe lobueno, solo existe lo conveniente, y los seres humanos muchas veces nos regimos por este principio de conveniencia. Sin embargo esta claro destacar que todo lo que un hombre haga tendrá consecuencias, y éste se debería hacerse responsable por éstas, ya que son producto de sus acciones, idealmente sería muy útil que los seres humanos tuviéramos ese grado de conciencia para declararnuestros errores o faltas ante una sociedad, pero lógicamente es muy difícil que esto en realidad suceda, y además, ningún hombre es demasiado bueno o demasiado tonto, como para hacerse cargo de cosas o acciones que le significaran un castigo.
Por otro lado, tenemos las leyes de una nación, las cuales son imprescindibles en una republica bien constituida, la cual debe tener idealmenteun gobernante inteligente y astuto, que sabe que sin leyes o reglas no llegara a ninguno lado. Asimismo, el gobernante debe tener la suficiente perspicacia y también ser intuitivo, y obviamente comprobar sus intuiciones, para así de esta forma, crear buenas leyes, con las cuales es sumamente importante, que el pueblo este conforme, para que no se formen disturbios, o alguna clase de conflictosentre estos, o con el gobernante mismo. Por esto mismo creo que es tan importante la democracia en una nación, a pesar de que Maquiavelo lo ve como un gobierno que se vuelve licencioso, y que fácilmente se puede trasformar en una anarquía, (Maquiavelo; Maquiavelo, discursos de la primera década de Tito Livio; Pág. 57). Yo personalmente creo que es importante que el pueblo participe en las decisionesde un representante, es decir, si los habitantes de una republica eligen a cierto hombre para que esté sea su gobernante en todo ámbito por un medio de votación popular, en el cual todos tienen derecho a opciones, haciendo esto, también están eligiendo sus propias leyes y forma de vida, ya que de cierta forma lo que éste representante elija y las normas que éste presente ante la sociedad, será loque el pueblo eligió. Así entonces, el pueblo no tendrá derecho a quejarse, o por lo menos no la gran mayoría, lo que no provocaría disturbios importantes o traiciones por parte de la sociedad.

Asimismo entonces, volviendo al punto anterior, nos regimos por las leyes, y nos apoyamos en estás, pero, cabe destacar que no estamos totalmente dominados por las reglas o leyes, ya que éstas soloson un mecanismo para ordenarnos en sociedad, por lo que siempre seremos ciudadanos libres, y tendremos libertad de acción. Si ésta libertad de acción no existiese, entonces, si estaríamos dominados por algo, y sería ese algo lo que no nos dejaría continuar más allá, y hacer lo que queremos, o nos conviene, o lo que decidimos hacer, por algún motivo con una finalidad.
Por tanto, las leyes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS