Maquiavelo

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2009
ESTUDIO HISTÓRICO DE NICOLÁS MAQUIAVELO Y SU OBRA: EL PRINCIPE.

Niccolò di Bernardo dei Machiavelli mejor conocido por nosotros en la lengua española, como: Nicolás Maquiavelo, nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas yde orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.

Nicolás Maquiavelo estudió jurisprudencia y a los 25 años logró ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario de la República De Los Diez. Su primera misión hacia1499, para Caterina Sforza, "Mi dama de Forli". En 1500 fue enviado a Francia para convencer a Luis XII la conveniencia de continuar laguerra contra Pisa.

A la muerte de Alejandro VI, en 1503, Maquiavelo fue enviado a observar la elección del sucesor, y ahí se da cuenta de las maniobras de César Borgia para forzar la elección de Giuliano delle Rovere (Papa Julio II), que era uno de los cardenales que más temían al duque. Maquiavelo, al comentar esta elección, dice: que aquel que piense que los favores harán que los grandespersonajes olviden ofensas pasadas se engaña a sí mismo . Y así, Julio II no descansó hasta ver a César en la ruina.
Con Julio II, Maquiavelo cumplió su encargo en 1506, al mismo tiempo que el pontífice comenzaba su cruzada en contra de Bolonia; una campaña que resultó ser solo una más de sus exitosas aventuras, gracias en gran parte a su carácter impetuoso. Por su parte, nuestro autor, nos presentalas semejanzas que existen entre la Fortuna y las mujeres. Y concluye que el osado, y no el cauteloso comentario de que es él, quien conquistará a ambas.

Mas tarde, hacia lo que fuera 1507 lo destinaron a Alemania como diplomático para parlamentar con el emperador Maximiliano I, sobre las medidas expansionistas que quería adoptar dicho emperador. El antes mencionado por su parte, sorprendido porla inteligencia y elocuencia de Maquiavelo, fue convencido a no invadir territorios italianos y menos aún Florencia, que era la intención que tenía el emperador. Sobre los alemanes concretamente, Maquiavelo dijo: los alemanes son una grandísima fuerza militar, pero tienen y tendrán una política muy débil .

Como funcionario, tenía grandes ambiciones, sustentadas en su vasta cultura - era unlector insaciable - y en su talento extraordinario para comprender los más sutiles asuntos de estado. Sus conclusiones teóricas, partieron de la realidad concreta. Fue nombrado Canciller y Secretario de la Segunda Cancillería. Tomó un rol importante en los asuntos de la república, habiendo quedado sus decretos, sus registros y sus despachos para guiarnos, así como sus propios escritos. Pese a quetuvo posiciones altas en el panorama público y político, él, las evitaba ya que aceptaba cualquier tipo de trabajo a cambio de poco sueldo; pues siempre manifestó que no aspiraba a ser rico

Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breveperiodo en Florencia. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia;
(También es este mismo año), cuando los franceses fueron expulsados de Florencia, los españoles, aliados con el Papa, decretaron la abolición de la república y el retorno de los Medici. Maquiavelo no tuvo más remedio que abandonar su querida ciudad y retirarse de toda actividadpolítica, buscando refugio en el pueblo de San Andrea in Percussina, donde tenía una pequeña casa de campo. Más no quedó a salvo pues, al año siguiente, fue descubierta una conspiración contra el régimen mediceo, capitaneada por dos jóvenes republicanos: Boscoli y Capponi. Para desgracia de Maquiavelo, su nombre figuraba en la lista de "colaboradores" que había elaborado Boscoli, y mientras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS