maquila

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
La industria de la confección en Guatemala se desarrolla desde finales de los setenta y principios de los ochenta impulsada en un primer momento por intereses estadounidenses en abaratar los costesde producción frenando así la competencia asiática. Se establecen cuotas de importación restrictivas para los países asiáticos y el apoyo a la deslocalización de parte de la producción a países de laCuenca del Caribe, favoreciendo el acceso de los productos ensamblados en esta región al mercado estadounidense a través del sistema de producción compartida. También la cercanía de EE.UU., laflexibilidad y la rapidez de respuesta se han ido convirtiendo cada vez más en ventajas para localizar la producción en el país.








En 1989, el Congreso de Guatemala aprobó el Decreto 29-89 queestablecía el régimen jurídico vigente para el funcionamiento de maquilas independientes en el país. Los inversores nacionales y extranjeros gozan de una exoneración fiscal de diez años y de exenciónen derechos y cargas arancelarias sobre la maquinaria, el equipo, las materias primas y los productos semiacabados. Otra ley, el Decreto 65-89 contempla el establecimiento de zonas francas privadas yoperadas por empresas privadas donde los inversores disfrutan de los mismos incentivos y exoneraciones.
El crecimiento de la industria de la maquila en Guatemala ha sido impresionante. Lasexportaciones de productos de confección crecieron de 5.5 millones de dólares en 1986 a 407 millones en 1999. En junio de 2000, más de 700 maquilas de diversos sectores estaban registradas conforme al Decreto29-89 ante el Ministerio de Economía. El número de maquilas que operan en el país puede cambiar casi a diario. La legislación guatemalteca permite que los propietarios de maquilas cierren sus puertas yvuelvan a abrir sus fábricas con un nuevo nombre.






Las condiciones mínimas establecidas por la legislación laboral para la mayoría de trabajadoras y trabajadores del país no se cumplen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquiladora
  • Maquilas
  • Que Son Las Maquiladoras
  • Maquilas
  • Maquila
  • maquilas
  • maquila
  • Maquila que es?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS