Maquiladora

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
Justificación 4
Objetivos 5
Hipótesis 6
Marco Teórico 7
ORIGEN DE LA MATERIA PRIMA (FRUTA) 8
PROCESADO DE LOS ALIMENTOS 10
AGRICULTORES DE FRESA EN LA REGIÓN 11
CARACTERÍSTICAS A CUMPLIR 12
CARACTERÍSTICAS A CUMPLIR POR LOS MAQUILADORES/COPACKERS 13
PERSONAL 14
DOCUMENTACIÓN 14
Delimitación y alcances 15
Recursos 17
RECURSOS DEINVESTIGACION 17
RECURSOS FISICOS 18
RECURSOS MATERIALES 19
RECURSOS HUMANOS 22
Actividades 23
TIEMPO PROPUESTO 23
TIEMPO REAL 24
Cronograma 25
Evaluación de actividades 26
Resultados 27
CONCLUSIÓN 30
ANEXOS 31
ENCUESTA 31

TEMA



INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo que a continuación le presentamos, se desarrollara el proyecto de una maquiladora defrutas, la cual se consiste en una empresa que importa materiales sin pagar aranceles, siendo su producto uno que no se va a comercializar en el país de origen. También podemos definir a la maquiladora como la práctica de otorgar en su procesamiento de algún aspecto de la actividad productiva a terceros, practica muy común en la manufactura. La industria de la maquila consiste en la confección oensamblaje de productos o piezas elaboradas e importadas, y es considerada como la actividad que se deslumbra a la saga de la industria ante el proceso de la globalización económica, ya que permite hacer una proyección sobre posibilidades competitivas de los países como el nuestro frente a la apertura del mercado.

DESARROLLO

Justificación

En Zamora - Jacona existen 5 congeladoras consolidadas alas que acuden la mayoría de las maquiladoras existentes. Dejando a las microempresas sin oportunidad de ser atendidas con este servicio. Hasta ahora sabemos que existen 17 microcongeladoras que ven limitada su producción y ganancias por el trabajo extra que les representa tanto búsqueda, la captación de materia prima de calidad y su pre-procesamiento, así como la falta de convenios con losdiferentes productores quienes buscan vender sus productos al mejor precio y/o lo más rápido posible, trayendo como consecuencia escasez y alza; por todo lo anterior se pretende crear una empresa maquiladora que además de proveer de un servicio acorde a las diversas necesidades pueda aportar al mercado precios más justos y productos de calidad. Beneficios que se pretenden alcanzar son que la empresa seahorre tiempo y costos al realizar este subproceso y aumente su producción para cumplir con las demandas del mercado para ser más competitivo.

Algunos de los que se verán beneficiados son la empresa procesadora tanto como la maquiladora, como pueden ser también las personas que residen en la zona donde se ubicara la maquiladora, ya que esta proporcionara una fuente de empleo.

ObjetivosOBJETIVO GENERAL

Ofrecerle un servicio de maquilado acorde a sus necesidades a todas aquellas microempresas que no han sido tomadas en cuenta por las maquiladoras existentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer cuáles son las necesidades primarias de producción de cada una de la microempresas del ramo (tipo de producto, cantidades, calidad, tiempos de entrega, etc.)
* Establecer un plan(logística) para atenderlas en tiempo, forma, calidad y cantidad.
* Conocer cuántos y quiénes son los principales proveedores de materia prima (fruta fresca) de la región y en la medida posible establecer convenios de trabajo.

Hipótesis

Nosotros proponemos crear una maquiladora que satisfaga las necesidades de las microempresas que no cuentan con el servicio de maquilado.

Con lacreación e implementación de ésta maquiladora, se tiene contemplado por el momento proveer de un servicio de calidad al menos a 14 de las 53 congeladoras existentes y registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de la región. (Torres, 2012)
.

Marco Teórico

La zona a la que pretendemos atender es la región Zamora-Jacona, en la cual existen empresas procesadoras de frutas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquila
  • Maquiladoras
  • Maquilas
  • Que Son Las Maquiladoras
  • Maquilas
  • Las maquilas
  • Maquila
  • maquila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS