Maquillaje, Caracterización Y Efectos Especiales

Páginas: 21 (5175 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
“CARACTERIZACIÓN Y EFECTOS DE MAQUILLAJE PARA CINE, TV Y TEATRO”

DÍAZ GAMBOA LENIN





[pic]



PRESENTACIÓN

El presente trabajo de pretende brindar un acercamiento al tema de la caracterización y los efectos especiales de maquillaje que se utilizan en los estudios de televisión, cinematográficos y en general en las artes escénicas para dar vida a todo tipo de personajes, ya seanreales o de ficción.

Al comenzar la investigación, me doy cuenta de que aunque existe bastante información sobre el tema, es difícil de conseguir o de tener acceso a mucha de ella. Encontré que existen muchos libros especializados, revistas y videos “paso a paso” que muestran como realizar prostéticos o aplicaciones de maquillaje de efectos, sin embargo, me resultó difícil encontrar esematerial en el mercado. Navegando por Internet encuentro que hay gran número de instituciones que brindan cursos de este tema y en algunos casos hasta carreras cortas (con duración de dos años), que abarcan el temario del diplomado, pero que brindan una mayor importancia al beauty makeup o maquillaje de belleza y su historia.

Sin embargo, la información que se encuentra en la red, aunque puede servasta, suele ser repetitiva.

En el libro Special Makeup Effects for Stage and Screen, (Focal Press, Elsevier 2009) de Todd Debreceni, nos habla de que mucha de la información impresa sobre este tema es de al menos hace diez años y esto fue lo que llevo al autor a escribir este libro, para actualizar y reunir toda la información. Aunque existe relativamente poca bibliografía especializada alrespecto y siendo este un tema más práctico que teórico, mucha de la información queda hasta cierto punto incompleta, al referirse solo a formulas para el uso de los materiales sin dar la debida importancia al porqué y enfocándose únicamente al cómo, según nos dice el autor.

Si tomamos en cuenta que la información existente se puede encontrar en varios libros editados solo en inglés (al menos noencontré alguna publicación en español) nuestra búsqueda queda hasta cierto punto restringida para el mercado hispanoparlante. Hay que aclarar que aún así, existen numerosas publicaciones impresas, foros y páginas web en internet, que muestran tutoriales, dan tips y en algunos casos ofrecen formulas y recetas caseras para elaborar efectos especiales tanto con fines lúdicos para el principiante o elinteresado temporal de este tema, así como para el que busca resultados más profesionales, que sirven como punto de partida para el desarrollo de nuevas técnicas y materiales, alientan la creación y la investigación más profunda y que finalmente pueden servir a cualquier interesado en este tema.

Revistas como Fangoria, Cinefex y Makeup Artist Magazine, abordan casi exclusivamente estos temasy nos han mostrado como es que se realizan muchos de los maquillajes que se pueden ver en cine y nos adentran en el mundo de los efectos. Estas publicaciones son especializadas y están dirigidas a un público específico, fans del cine de horror y ficción, maquillistas y artistas entusiastas del uso y técnicas de los materiales que se utilizan en esta materia.

En la actualidad también contamoscon infinidad de material adicional incluido en muchas de las películas en formato DVD.

Los documentales detrás de las cámaras, aunque no nos brindan un acercamiento profundo a la realización de los efectos de maquillaje, sino que nos dan una visión general de cómo es que se realizó la película, nos pueden brindar pistas, al menos, de cómo se realizan algunas cosas y sobre todo como es quefunciona la industria; etapas de preproducción, producción y postproducción, etc.

Así que abordare este tema desde una visión propia y apoyándome en los recursos que tengo disponibles: Internet, un par de libros, algunas revistas, amigos maquilladores y en los Making of y documentales incluidos en algunas de mis películas en DVD, y me enfocare sobre todo a los efectos creados para el cine, cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquillaje de caracterizacion
  • Maquillaje De Caracterización
  • Maquillaje para efectos especiales
  • maquillaje de fantasia y caracterizacion
  • Efectos Especiales
  • Los efectos especiales
  • efectos especiales
  • Efectos del maquillaje en la piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS