Maquillaje de caracterizacion

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
El maquillaje de caracterización es un mundo de gran creatividad, pero crear personajes o realizar determinados efectos especiales no es una tarea sencilla. Para tener éxito en este ámbito, este tipo de maquillaje o el efecto que se quiera lograr debe ser creíble y parecer natural. Por este motivo, el profesional debe documentarse bien, conocer los materiales existentes en el mercado, su forma detrabajo, su aplicación y el maquillado de los mismos. Los maquilladores/as y esteticistas que desean formarse en este campo poseen poca información ya que, existen pocas publicaciones y muchas de ellas ya quedan obsoletas. No obstante, para especializarse en este terreno, es recomendable realizar el Ciclo de Caracterización que se encuentra dentro de la familia profesional de Imagen Personal. Lasenseñanzas que se imparten en este ciclo capacitan al futuro profesional para poder trabajar las técnicas de moldeado y modelado para la fabricación de prótesis, realizar cambios temporales del cabello, caracterizaciones con y sin prótesis, fabricar pelucas y crear postizos a medida.

Con este artículo damos unas pequeñas pinceladas sobre los diferentes materiales que se utilizan hoy día parala elaboración de prótesis y la creación de efectos. Los materiales que se emplean para elaborar prótesis son variados y cada uno de ellos posee características distintas. Según su utilidad, podemos diferenciar entre:
* Materiales para negativos.
* Materiales para modelado.
* Materiales para fabricación de prótesis y positivado.
Materiales para negativos:
Las tomas de impresión seutilizan para la obtención de un negativo o molde de una zona anatómica, para posteriormente realizar un positivado de dicha zona en un material rígido, como la escayola dura. Los materiales que se manejan para conseguir este tipo de negativo son los Aligatos y las Siliconas. El primero se presenta en forma de polvo que diluido en agua se transforma en un componente parecido a la goma que fragua enunos minutos. El tiempo de trabajo es mínimo, por su rápido fraguado, existiendo en el mercado algunos alginatos que tardan más tiempo en solidificar y están indicados para la toma de impresión de zonas anatómicas amplias.
Debe realizarse un molde de apoyo para dar consistencia. En cuanto a las siliconas, podemos diferenciar entre las que se utilizan para crear negativos sobre piel y las siliconaspara moldes. Ambas están formadas de dos componentes (una base y un catalizador) que cuando entran en contacto producen una reacción química que da como resultado el producto final.
* Siliconas para negativos: Se pueden aplicar directamente sobre la piel para hacer los moldes de la cara, manos y otras partes del cuerpo, suelen tener un tiempo de trabajo de unos 5 minutos y unos 20 dedesmoldaje. Se producen detalles mucho más prefectos que con el alginato. Algunas de estas siliconas existentes en el mercado no necesitan la aplicación previa sobre la zona de agentes despegantes y no se adhieren al pelo, ofreciendo un gran detalle en la impresión. Al igual que el alginato precisan de un molde de apoyo.
* Siliconas para moldes (elastómero de silicona): Se utiliza para sacar el moldeen negativo del trabajo a realizar, siempre ha de estar dentro de una carcasa de resina de poliéster. Este sistema sustituye al negativo de escayola dura y consta del elastómero y el catalizador, que debe añadirse en una proporción del 5%. Tienen un tiempo de curado entre 5 y 10 horas. La ventaja que tiene es que se puede desprender la pieza positiva fácilmente, esta pieza puede ser de gelatina,silicona, cera, látex, resina de poliuretano, y debido a su aguante calorífico bronce. Presentan un inconveniente y es que son incompatibles con las arcillas o plastilinas con azufre ocasionando que la silicona no cure debidamente.
Materiales para el modelado:
El modelado sirve para crear una forma con características concretas a partir de un material maleable. Podemos modelar piezas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquillaje De Caracterización
  • maquillaje de fantasia y caracterizacion
  • Maquillaje, Caracterización Y Efectos Especiales
  • Maquillaje
  • Maquillaje
  • Maquillaje
  • El maquillaje
  • maquillaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS