Maquina De Atwood

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
MAQUINA DE ATWOOD


INTRODUCCION
Como método alternativo al péndulo simple o matemático para calcular la aceleración de la gravedad, en el año 1784, el físico y matemático británico George Atwood, diseñó y creó la máquina de Atwood. El fundamento básico de este se basa en las tres leyes de Newton, ya que evidencia las características del movimiento mecánico de los cuerpos. Este informepresenta la experiencia realizada en los laboratorios de la universidad de los Llanos para la medición de la gravedad con dicho instrumento.

OBJETIVO
El objetivo principal de este informe es estimar el valor numérico de la aceleración de la gravedad utilizando la máquina de Atwood. Para ello verificaremos el valor numérico de la aceleración de la gravedad por medio de la teoría del error, yencontraremos la incertidumbre de esta medición.

MARCO TEÓRICO

Máquina de Atwood
La máquina de Atwood es un clásico ejemplo de la aplicación de la segunda ley de Newton. Consta de una polea fija y una cuerda inextensible y de masa despreciable que pasa por la polea y de cuyos extremos cuelgan dos masas. Primero, se considera que la polea tiene un momento de inercia despreciable y cuando se estudiala dinámica de rotación, se proporciona el dato del momento de inercia de la polea.

Leyes de Newton

DESARROLLO EXPERIMENTAL
MATERIALES
Juego de masas: menores de 200 gr.
Polea: rueda móvil alrededor de un eje, acanalada en su circunferencia por la que pasa una cuerda.
Hilo inextensible: cuerda muy delgada y resistente de material textil.Regla: instrumento para tomar medidas de longitud. Max: 1 m.
Tornillo de nuez: útil para asegurar objetos como la polea a una base firme.
Cronómetro: instrumento para medir el tiempo. Con una precisión mínima de 0.01 segundos.

PROCEDIMIENTO
1. Se armó el dispositivo (máquina de Atwood) de modo que el cuerpo de mayor masa pueda hacer un recorrido de al menos ochenta centímetros antesde tocar el suelo.
2. Se determinó el valor de la aceleración a de uno de los cuerpos, para lo cual debe medir el tiempo que éste demora en recorrer 10 cm, luego 20 cm y así hasta llegar a 80 cm.
3. Se representa los valores obtenidos en una gráfica distancia (d) contra tiempo (t). Los puntos deben ajustarse a una parábola. El valor de la pendiente de la parábola en cada instante detiempo representará numéricamente la velocidad del cuerpo en dicho tiempo y la variación entre dos cualesquiera se debe corresponder con la aceleración del cuerpo.
4. Con el valor de la aceleración (a) se determina la aceleración de la gravedad.
5. Se cambió el valor de una de las masas y se repitió el mismo procedimiento anterior.
RESULTADOS OBTENIDOS
TABLA 1. Tiempo que demora la masa(220g, 230g, 100g) recorrer 10, 20,…, 80 cm.

TABLA 2. Conversión de de distancia en centímetros a metros

GRÁFICAS
PARA M1= 90 g, M2= 100 g PARA M1=200g M2=220g PARA M1=200g M2=230g
Gráfica 1. Grafica 2. Grafica 3.


Grafica 1, distancia en función de tiempo para las masas de 90 y 100gramos. La gráfica presenta una curva creciente semiparabólica que parte del origen.

Gráfica 2: distancia en función de tiempo para las masas de 200 y 220 gramos. La grafica presenta una curva creciente semiparabólica que parte del origen.

Gráfica 3: distancia en función de tiempo para las masas de 200 y 230 gramos. La gráfica presenta una curva creciente semiparabólica que parte delorigen.

LINEALIZACIÓN: TABLA 3. Distancia en función de tiempo al cuadrado, de cada sistema de masas.


PARA M1= 90 g, M2= 100 g
Gráfica 4: linealización de la gráfica 1, distancia en función de tiempo al cuadrado.

La pendiente promedio de esta gráfica es 0,35. Esta representa la aceleración, con la cual se mueve la masa de 100 gramos en función del tiempo. a = 0.35 m/s2
Con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquina de atwood
  • Maquina de atwood
  • Maquina de Atwood
  • MAQUINA DE ATWOOD
  • Maquina de atwood
  • la máquina de Atwood
  • Máquina de atwood
  • Maquina de atwood

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS