Maquina De Efectos Encadenados
Máquinas de efectos encadenados
Integrantes:
Chiappero Murúa, Estefanía
Ciaccio, Santiago
García, Virginia
Garnero, Candelaria
Gutiérrez Rojas, Luana
Máquinas de efectos encadenados
Propuesta de trabajo
I – Diseñen y construyan una máquina de efectos encadenados que a partir de un efecto inicial,que desencadene al menos cinco efectos sucesivos sin ninguna intervención manual.
- Debe contener al menos un mecanismo y una herramienta.
- Durante el recorrido debe haber al menos dos retardos.
- Puede estar formado por piezas libres o usar una estructura de base (tabla o caja). Su tamaño debe ser tal que permita trasladarse de casa a la escuela.
- Debe estar construida en sumayor parte por materiales de desecho (envases vacíos, cartones, vasos, restos de madera, etc.)
- La duración del proyecto es de 4 semanas.
Plan de trabajo
a- Analicen y procesen toda la información que les pueda resultar útil para diseñar y construir su máquina de efectos encadenados. Observen cómo están construidas, cómo se comunican sus partes, con qué elementos cuentan, cómo seencadenan sus efectos, etc.
b- Realicen una puesta en común con el grupo para expresar ideas y luego seleccionen las que parecen más relevantes.
c- Dibujen las posibles alternativas de la máquina que les gustaría construir. Realicen un texto explicativo del funcionamiento de la misma.
d- Intercambien su solución con otros grupos para conocer las opiniones que tienen acerca de la misma:por ejemplo acerca de los efectos, la factibilidad de construcción, etc. Indíquenles que escriban sus sugerencias de manera que les permita a ustedes efectuar mejoras.
e- Luego elijan con el grupo la alternativa a desarrollar. Algunos criterios para su elección pueden ser: si cumple con las especificaciones planteadas en la propuesta de trabajo; si les resulta posible realizarla con losconocimientos y materiales que cuentan, etc.
f- Elijan un coordinador del grupo.
g- Identifiquen las tareas para efectuar la construcción, separen aquellas que pueden hacer al mismo tiempo de las que son consecutivas.
h- Distribuyan las mismas entre los compañeros. Tengan en cuenta el tiempo que disponen para realizar la máquina.
i- Preparen los materiales y herramientas que van a utilizarpara cada tarea. Recuerden presentarlos la clase en que la deben realizar.
j- Construyan un cronograma especificando: fechas – tareas – materiales – herramientas – integrantes responsables.
k- Una vez lista su máquina, evalúen si cumple con las especificaciones planteadas en la propuesta de trabajo. Evalúen también cómo fue el trabajo de grupo y los aspectos que habría que mejorar parafuturos trabajos.
Informe
De acuerdo a las indicaciones de la guía de trabajo, redactamos este informe para indicar los pasos, las dificultades, las ideas que tuvimos antes, mientras y después de que construimos esta máquina, teniendo presente que contábamos con cuatro semanas de trabajo.
Comenzamos a trabajar leyendo el libro de tecnología en el que se muestran variosejemplos, y luego para recolectar más ideas, vimos algunos videos en Internet sobre máquinas de efectos encadenados.
Cada uno de los integrantes del grupo trajimos todos los elementos que teníamos en nuestras respectivas casas que nos pudieran servir para hacer algo parecido a lo que vimos y de lo que hablamos en clase, teniendo un objetivo claro: que sea una máquina a través de la cual se puedaalimentar un pez en una pecera.
Para eso siempre tuvimos en cuenta, además de armar una máquina que tenga una disposición de mecanismos y herramientas tal que no necesite de una intervención manual, el efecto de gravedad. Por eso, la mayor parte de los mecanismos están en la madera que funciona como pared de la máquina.
Hicimos algunos diseños en papel, para pensar sin equivocarnos...
Regístrate para leer el documento completo.