Maquina Envasadora De Azucar
| REPORTE FINAL DEL MANTENIMIENTO
ING. CARLOS ANTONIO MELENDREZ.MECATRONICA |
MANTENIMIENTO DE LA MAQUINA BASCULA ENVASADORA DE AZUCAR. |
El objetivo de este proyecto es que comprendamos no solo en forma teórica lo que son los tipos de mantenimiento y lo que implica en una empresa el llevar a cabo este tipo de procedimientos tomando en cuenta ciertos puntos que nosguiaran a desarrollar la actividad correctamente y no omitir detalle alguno. |
Introducción:
Desde el comienzo del desarrollo de las empresas se busca ofrecer el mejor de los servicios con productos de calidad aportando la menor cantidad posible en su producción para obtener ganancias considerables. Esta idea llevo a construir maquinas que ayudaran a aumentar la velocidad de producción y disminuirla cantidad errores, pero como siempre después de encontrase soluciones a problemas se encuentran con otros, en esta ocasión el problema es que la maquinaria no es para siempre, esto quiere decir que se descomponían y ocasionaban perdidas.
Esto no duro mucho pues se desarrollaron una cantidad de procedimientos que ayudaban a corregir fallas y alargar el buen funcionamiento de estas.
Existencuatro tipos de mantenimiento que emplean las empresas para obtener un buen funcionamiento de su maquinaria, cada una de estas formas de mantenimiento encierran un conjunto de ventajas y desventajas que varían dependiendo de la empresa, por esa razón nos fue asignada la tarea de investigar en empresas locales el tipo de mantenimiento que realizaban para ver como es que lo utilizan, el tiempo que lestoma y aprender de una manera practica y no solo teórica.
Nuestro equipo realiza esta actividad en el Ingenia Azucarero de Los Mochis, donde nos enfocamos en la báscula envasadora de azúcar, eso no quiere decir que no hayamos perdido la oportunidad de expandir nuestros conocimientos investigando sobre las demás maquinas pero nos fue mas interesante y mas completo desarrollar el tema hablandosobre esta en especifico.
Durante nuestra visita en el ingenio azucarero, notamos que implementaron las normas de seguridad volviendo mas estricto el acceso a la maquinaria, el Ing. Montes de oca nos explico que esto se debía a que los accidentes habían aumentado, al igual que las fallas en las maquinas, entonces nuestros acceso también fue limitado.
Antes de entrar al área de las maquinas, nosencontrábamos en la oficina del ingeniero dándonos los últimos detalles para el ingreso.
Nos fue sugerido utilizar cascos protectores y zapatos cerrados, no tenis. En el recorrido como primera parte nos mostraron como estaba ubicado cada parte del ingenio, por fuera ubicamos lo que seria bandas transportadoras que llevan costales de azúcar de un almacén a otro, así como las chimeneas y elmecanismo encargado de transportar el vapor que de ella sale a la plata generadora de energía que utiliza ese humo como fuente.
Después que realizamos nuestro minucioso recorrido por los alrededores fabrica, nos dispusimos a entrar a la primera parte de la fabricación de la azúcar. No pudimos entrar a los molinos donde es procesada la caña, pero entramos a donde esta la maquinaria que filtra el jugo dela caña para quitarle las impurezas, seguimos nuestro recorrido, avanzando hasta el area de control donde no pudimos entrar pero nos fue permitido observar a través del cristal la tecnología que utiliza, que son unas grandes pantallas que muestran el estado de las maquinas de filtración, y nos explicaron que estas maquinas son costituidas por PLC, microcontroladores, y programas minuciosamenteadecuados al sistema de produccion que ahí se lleva a cabo.
Nuestro recorrido tuvo como siguiente punto de enfoque, en el lugar donde se lleva acabo el proceso del cambio del azucar estandar a azucar refinada y nos dieron a pobrarla.
Por ultimo llegamos a nuestra meta, la bascula de envasadora de azucar que esta conformada por equipo electroneumatico que es el mecanismo de pesado, sendas de...
Regístrate para leer el documento completo.