Maquina Ordeñadora De Leche

Páginas: 27 (6501 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
MAQUINA ORDEÑADORA DE LECHE

A QUE SE DENOMINA ORDEÑE.
Se denomina ordeñe a la extracción de leche de una vaca. Durante este proceso se debe simular la succión de la boca del ternero, con el fin de lograr un rápido suave y eficaz ordeño.
Los dos tipos de ordeñe son: el ordeñe manual y el ordeñe mecánico.
1-Ordeñe manual: consiste en extraer la leche por presión manual.Hoy en día, este sistema en muy poco aplicado. Solamente se emplea en tambos pequeños para autoabastecimiento familiar.
2-Ordeñe mecánico: se realiza con la ayuda de máquinas especiales. Éste ha evolucionado notablemente en los últimos años mejorando las condiciones de higiene y permitiendo una mayor velocidad de extracción de la leche sin dañar la ubre del animal ordeñado.ORIGEN DE LE MAQUINA ORDEÑADORA.
La máquina de ordeño fue inventada por el americano Colvin en 1862.
Hasta finales del siglo XX, la máquina de ordeño requería la presencia de un operador humano para lavar los pezones de la vaca e instalar las copas ordeñadoras. La retirada de la copa de las ordeñadoras se está automatizando cadavez más (mediante la detección de la parada del descenso de leche) y en los años 2000 ha aparecido una máquina de ordeño totalmente automática.
Estos «robots de ordeño» son capaces de alertar al ganadero de una disminución sospechosa de leche de una vaca, o de analizar en tiempo real la calidad de la leche. El ganadero puede usar esta informaciónpara ajustar la dieta de los animales, o llevar a cabo un minucioso examen médico para analizar las causas de las variaciones observadas.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE LA MÁQUINA DE ORDEÑO.

1.- Bomba de vacío: Es la que genera el vacío en la máquina, debemos recordar en este punto que en el ordeño la leche fluye de una zona de mayor presión a una zona de menor presión.Una bomba de vacío es la que extrae el aire existente dentro del sistema, para que este permanezca en presión negativa, y así pueda hacer que la leche fluya de la ubre hacia afuera. Las bombas de vacío generan ésta, por flujo de aire desde el sistema hacia el exterior. En términos generales una bomba de vacío genera 10 pies cúbicos por minuto (CFM)por cada HP de potencia que tenga, esto permitirá prever la capacidad necesaria para una sala de ordeño.
En este punto cabe señalar que pocos profesionales y ganaderos conocen los principios básicos del funcionamiento de la bomba de vacío, incluso personas que brindan servicio de mantenimiento de este importante medio de ayuda en la producción de leche, no tieneel entrenamiento debido en materia de máquinas de ordeño, y esto hace que su imagen vaya en deterioro, de manera que el ganadero ha “probado” con uno u otro sin resultado satisfactorio.
2.- Tanque de distribución: Es un dispositivo en donde el vacío se “acumula”, generalmente lo encontramos por debajo de la bomba de vacío, y muchas veces se le conoce como trampa oreserva de vacío. Su función es la de mantener un nivel de vacío más o menos constante, es el que tiende a equilibrar cuando hay fluctuaciones de vacío.
Debe recordarse que muchas máquinas tienen un tanque de distribución reducida para el trabajo que realizan, en algunos establos lecheros se indicaron la construcción de tanques adicionales de 200 litros de capacidad, esto más lainclusión de tubería de grueso calibre (4” de diámetro), nos ha permitido mejorar sustancialmente el manejo de la mastitis bovina, debido a que las fluctuaciones de vacío se reducen sustancialmente.
3.- Línea de vacío de leche: Es la línea a la que se conecta las mangueras de leche sea que esta vaya a un balde o a una línea que llevará la leche al tanque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAQUINAS UTILIZADAS EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE DE SOYA
  • leche ordeña historia
  • maquinas de esribir y ordenadores
  • Ordeño y razas de leche
  • Maquinas proceso de leches
  • Ordeño y tratamiento de la leche
  • Evaluacion De Maquinas De Ordeño
  • Tecnica de ordeño y coservacion de la leche de vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS