Maquina sincrona

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Maquina Síncrona
Elementos de la maquina Síncrona
Los elementos físicos en los cuales se realiza la transformación de energía, de una forma particular a otra distinta recibe el nombre técnico de máquina.
Considerando el aspecto de conversión de energías las maquinas eléctricas se denominan generadores o motores esta distención es según transformen la energía mecánica en eléctrica(generadores) o energía eléctrica en mecánica (motores).
Las maquinas de corriente alterna se dividen en las siguientes
* Maquina Asíncrona-que no funciona ala velocidad conocida como sincronismo, estando ligado a la frecuencia del sistema eléctrico; pero si dependiendo de las características de la carga.
* Maquina Síncrona-que si funcionan ala a velocidad conocida sincronismo, estando ligadas a lafrecuencia del sistema eléctrico; pero no dependientes de las características de la carga
La maquina síncrona Trifásica (MST) es capaz de transformar la energía mecánica en eléctrica o viceversa, con la condición obligada de que en ambos casos la velocidad de giro medida en la flecha sea exactamente la velocidad síncrona.
A la velocidad natural del campo magnético rotatorio, que envuelve aldevanado no móvil colocado en el estator, se le llama velocidad síncrona.
La maquina síncrona trifásica respecto a sus elementos físicos pueden dividirse en los aspectos siguientes
* Aspecto mecánico
Estator-parte estacionaria e inmóvil formado por paquetes de laminación ferro magnético, entre las que existen algún barniz especial o aire como aislamiento.
Rotor-parte giratoria y móvildonde están dispuestas las piezas polares, que pueden ser según su forma dividida en:
Rotor paso lisos que se utiliza en maquinas impulsadas por tribunas de gas o vapor siendo alta su velocidad ya en funcionamiento.
Rotor de polos salientes que se utiliza en maquinas impulsadas por turbinas de agua siendo baja su velocidad en su funcionamiento
Entre las superficies, internas del estator y externadel rotor existe una pequeña separación con aire que se reconoce como entrehierro y que tiene un pequeño espesor, variando su tamaño desde algunos milímetros hasta centímetros según sea la maquina síncrona de poca o mucha potencia
* Aspecto Eléctrico
Ahora desde el aspecto eléctrico se tienen básicamente 2 componentes que son:
Inducido: Devanados distribuidos cuyos conductores estáncolocados en ranuras dispuestas generalmente en la periferia interna del estator
Inductor: devanado concentrado dispuesto alrededor de las piezas polares del rotor con polos salientes o bien arrollamientos concreticos colocados en las ranuras dispuestas en la periferia externa del rotor con polos lisos
* Elementos auxiliares
En la maquinas electromecánicas rotativas como lo son las síncronashay otros elementos auxiliarles que integran el sistema convertidor físico completo como:
Anillos Rozantes-Estos anillos también llamados deslizantes son elementos que están colocados en la flecha y conectan el devanado inductor con el sistema de excitación mediante las escobillas y portaescobillas.
Son generalmente constituidos de bronce y cobre siendo 2 piezas completas y robustas puestoque deben resistir los esfuerzos debido a la fuerza centrifuga de rotación a que están expuestas
Escobillas y Portaescobillas-Piezas estacionarias que establecen el contacto de los anillos rozante con el sistema de excitación, comunicando a estos finalmente con el devanando inductor .las porta escobillas sujetan y presionan alas escobillas sobre los anillos rozantes, permiten el enlace de laelectricidad adecuado.
Las escobillas que se deslizan sobre los anillos colectores, siendo estos los de movimiento rotatorio, están hechos normalmente de grafito eléctrico que tiene alta resistencia mecánica a la compresión y baja resistencia eléctrica, además de ser casi indeformables a los cambios de temperatura.
Devanado Amortiguador-arrollamiento dispuesto en jaula de ardilla, formado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquina sincrona
  • Maquinas sincronas
  • maquinas sincronas
  • Maquinas sincronas
  • Maquinas Sincronicas
  • Maquinas sincronicas
  • Maquinas Sincronas
  • Máquinas síncronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS