Maquina

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie detérminos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos.

Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducidoun clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas puedenvariar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm aproximadamente- como para poder insertar losclavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.

Utilidad* El geoplano, como recurso didáctico, sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Es de fácil manejo para cualquier niño y permite el paso rápido de una a otra actividad,lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.
* Este recurso puede comenzar a utilizarse en los primeros años de escolarización, aunque suutilización óptima se da en el Ciclo medio de la Educación Primaria.

Los objetivos más importantes que se consiguen con el uso del geoplano son:

V*La representación de la geometría en los primeros añosde forma lúdica y atractiva, y no como Ivenía siendo tradicional, de forma verbal y abstracta al final de curso y de manera Vsecundaria. A*La representación de las figuras geométricas antes de que elniño tenga la destreza manual _necesaria para dibujarlas perfectamente. E*Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas Len un contexto de juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas
  • El maquinista
  • Maquinado
  • Maquinas
  • maquinas
  • maquina
  • Maquinas
  • maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS