Maquinado De Metales

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
PRACTICA 2: EFECTO DE LA GEOMETRIA DE LA HERRAMIENTA DE CORTE SOBRE LA CALIDAD DEL MAQUINADO

LABORATORIO DE MAQUINADO DE METALES

RESUMEN
En esta práctica se conoció el efecto de la geometría de la herramienta de corte sobre la calidad del maquinado. Se maquino una probeta de cobre de ¾ in en el torno, a 240 rev/min con un avance d=0.139 in/min, y una penetración de 0.30 in. Se utilizarontres herramientas de corte de punta única; buril de inserto de carburo, buril de radio redondo y buril de corte derecho. Se obtuvo una muestra de las virutas producidas para cada operación de cilindrado con cada una de las herramientas, las cuales fueron medidas con un calibrador vernier y fotografiadas en el estéreo microscopio a 1X aumentos. También se fotografió la superficie maquinada de labarra obtenida después de cada operación con la herramienta de corte. Se calcularon la velocidad de corte, el espesor de rebaba y la velocidad de cantidad de material desplazado para cara una de las muestras de viruta. Se obtuvieron los resultados mostrados en la tabla 3, de los cuales cabe destacar que para el buril de inserto de carburo se obtuvo un acabado superficial regular, para el buril deradio redondo se obtuvo un acabado superficial bueno y para el buril de corte derecho se obtuvo un acabado superficial malo. Las virutas producidas por cada herramienta de corte son; para el buril de inserto de carburo: discontinua, para el buril de radio redondo: continua, y para el buril de corte derecho: borde acumulado. La mayor velocidad de cantidad de material desplazado la obtuvo el buril deradio redondo, después el buril de inserto de carburo y la menor para el buril de corte decho.

OBJETIVOS

* Estudiar el efecto de la geometría y tipo de herramienta sobre la calidad del maquinado, entendido como la calidad del acabado superficial.

INTRODUCCION

Los procesos de corte retiran material de la superficie de una pieza de trabajo mediante la producción de virutas. En elproceso de cilindrado que se ilustra en la figura 1, la herramienta de corte se ajusta a una cierta profundidad de corte y se desplaza hacia la izquierda con determinada velocidad mientras la pieza de trabajo gira.

Figura 1. Esquema de la operación de cilindrado que muestra diversas características.

El avance, o velocidad de avance, es la distancia que la herramienta se desplaza horizontalmentepor cada revolución de la pieza. Este movimiento de la herramienta produce una viruta, que se mueve hacia arriba de la cara de la herramienta.

Figura 2. Formación de viruta delante de la herramienta de corte.
La viruta se produce delante de la herramienta por medio de la deformación plástica y el cizallamiento continuo del material a lo largo del plano de corte.
Las variables independientesesenciales en el proceso de corte son; (a) material y recubrimientos de la herramienta, (b) forma, acabado superficial y filo de la herramienta, (c) material y condiciones de la pieza de trabajo, (d) avance, velocidad y profundidad de corte, (e) fluidos de corte, (f) características de la máquina herramienta, y (g) sujeciones y soportes de la pieza de trabajo.
Lasvariables dependientes en el corte son aquellas a las que afectan los cambios en las variables independientes e incluyen; (a) tipos de viruta producida, (b) fuerza y energía disipada durante el corte, (c) elevación de la temperatura en la pieza de trabajo, la herramienta y la viruta, (d) desgaste y falla de la herramienta, y (e) acabado superficial e integridad de la superficie de la pieza de trabajo.Cuando los resultados de las operaciones de maquinado son inaceptables, la resolución normal de los problemas requiere una investigación sistemática.
Los cuatro tipos de virutas principales producidos en el corte de metales son:
* Virutas continúas; se forman con materiales dúctiles, maquinados a altas velocidades de corte o a ángulos elevados de ataque. La deformación del material ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De Maquinas Cortadoras De Metal
  • maquinas y equipos termicos de conformado metalico
  • Maquinado de metales
  • Maquinado de metales
  • MAQUINA DE INYECCIÓN DE METALES
  • Maquinas del taller metal mecánico
  • Manual De Maquinado De Metales
  • Maquinas y herramientas para el trabajo de metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS