Maquinado Por Descargas Eléctricas Y Taladrado

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONA
UNIDAD PROFESIONAL INTERDICIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Manufactura Industrial II

Maquinado por Descargas Eléctricas

Maquinado por Descargas Eléctricas
A este proceso se le ha llamado electroerosión o maquinado por descarga eléctrica debido a que depende de un flujo periódico de descargas eléctricas entre dos conductoreseléctricos, ambos sumergidos en un dieléctrico.
El proceso puede efectuarse en dos formas; uno cuando la alimentación del electrodo, durante el trabajo, es controlada por un servomecanismo que lo mueve en dirección vertical; en este caso, la mesa de trabajo está colocada en una posición fija, y solo tendrá movimiento antes de iniciar el proceso a fin de centrar la pieza de trabajo. Una segunda formaes aplicar el movimiento de servomecanismos a la mesa de trabajo y moverla longitudinalmente mientras el electrodo permanece fijo.
Los componentes básicos de un sistema de electroerosión son:
1. Un electrodo
2. Un dieléctrico liquido
3. Una pieza de trabajo
4. Una fuente de poder
Electrodo
Los electrodos para electroerosión pueden compararse con las herramientas de corteconvencionales. Algunos materiales, como el grafito proporcionan la máxima remoción con el menor desgaste, igualmente otros materiales usados como electrodos tendrán buenas características de maquinado bajo ciertas condiciones.
Las características de un electrodo son las siguientes:
* Es un buen conductor eléctrico, por lo que cuenta con muchos electrones libres.
* Temperatura de fusiónelevada.
Durante el proceso, el electrodo sufre desgastes y esto se debe a que no toda la energía de las chispas se disipa en la superficie de trabajo del electrodo, produciendo un desgaste similar al de la pieza a trabajar. La cantidad que se desgasta, depende principalmente del tipo de material del mismo, del material de la pieza a trabajar, de la polaridad aplicada, así como de la frecuencia y de lacorriente usada.
Dieléctrico
El dieléctrico llamada comúnmente refrigerante, forma una barrera aislante entre el electrodo y la pieza de trabajo, hasta que el voltaje aplicado tenga un valor suficiente para formar un arco que permite el flujo de corriente entre el electrodo y la pieza de trabajo, cuando se forma el arco eléctrico se ioniza esta zona y es entonces, cuando el dieléctrico seconvierte en conducto.
Aunque aparentemente no hay calentamiento en la pieza de trabajo, se desarrollan temperaturas muy altas dentro del proceso, cada chispa produce un calentamiento capaz de vaporizar una partícula de metal, tomando esta la mayor parte del calor generado, lo cual evita que la pieza de trabajo se caliente.
La eficiencia del maquinado depende en gran parte del enjuague realizado en lazona de trabajo. Para evitar que las partículas retornen a la zona de trabajo, se utiliza un sistema de filtración para partículas hasta de 2 micrones.
Pieza de trabajo
El material de la pieza de trabajo es un factor sobre el cual se ejerce poco control, pues depende del producto que se desea obtener, sin embargo, la condición que debe de reunirse es que sea buen conductor eléctrico.
La parteprincipal del sistema es la fuente de poder, la cual tiene dos funciones primordiales que son:
1) Proporcionar una serie de descargas de corriente directa aplicada entre el electrodo y la pieza de trabajo.
2) Producir las señales de control para el servomecanismo electrohidráulico, que controla la separación entre el electrodo y la pieza de trabajo.
Un circuito, en la fuente de poderregula constantemente los cambios de voltaje en la zona de trabajo y los compara con un voltaje de referencia preseleccionado. La diferencia de estos dos voltajes es la señal de entrada que indicara, al servo, cuando debe aproximarse el electrodo y cuando debe retirarse.
Fenómeno físico de la electroerosión
Cuando el electrodo se aproxima a la pieza de trabajo, el potencial que es aplicado entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinado por electro descarga
  • maquinado por electro descarga
  • Maquinado por electro descarga
  • taladro electrico
  • Taladro electr
  • Descarga Eléctrica
  • Descargas electricas
  • Maquina Taladradora Automatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS