Maquinado

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

MAQUINADO ELECTROQUÍMICO

INTEGRANTES

1. JULIO CÉSAR ASENCIO CÓDIGO: U201100110

2. VÍCTOR MANUEL GORDILLO CÓDIGO: U201021316

PROFESOR
ING. ALEJANDRO SALAZAR BOBADILLA

CICLO 2012 – 01
1. Proceso de Maquinado Electroquímico
Este proceso es parte de los diversos procesos que se encuentran dentro del grupo de maquinados no tradicionales. Losmaquinados tradicionales o convencionales, como el taladrado, el torneado, etc. usan herramientas de corte afiladas y logran deformar por acción de una fuerza cortante. A diferencia de estos, los maquinados no tradicionales no usan instrumentos de afilado de corte, no por lo menos en el sentido convencional. Estos procesos no tradicionales remueven el exceso de material mediante técnicas que hacen uso dela energía mecánica, térmica, eléctrica, química e incluso mediante combinaciones de ellas.

El maquinado no tradicional adquiere importancia y se fortalece su desarrollo debido a la creciente necesidad de nuevos requerimientos y singulares, que a través de los métodos convencionales no se pueden llevar a cabo. Algunos de estos nuevos requerimientos son

* Maquinar nuevos materiales, metalesy no metales, que se van descubriendo y desarrollando con propiedades diferentes a las ya conocidas o más acentuadas.

* Desarrollar diseños geométricos especiales y complejos

* Evitar los daños externos a partes específicas, que son por lo general consecuencia de una maquinado convencional.

Son los sectores de la aeronáutica y la electrónica los que más demandan de este tipo detécnicas no convencionales.

El proceso de maquinado electroquímico utiliza la energía eléctrica en combinación con reacciones químicas para remover el material mediante disolución anódica. Este proceso de remoción es opuesto a la electrodeposición. Para llevar a cabo este proceso el material de trabajo debe ser un conductor. La pieza de trabajo es el ánodo mientras que la herramienta, formada porelectrodos (cobre, bronce o acero inoxidable), es el cátodo. La herramienta tiene la forma de la cavidad requerida en la pieza de trabajo o la forma inversa de la pieza que se desea obtener. Además, el desgaste de la herramienta es insignificante porque nunca toca la pieza de trabajo. La separación está entre 0.005 a 0.007 mm.

La velocidad de remoción se determina mediante la Primera Ley deFaraday, que establece que la cantidad de metal disuelto es proporcional a la cantidad de electricidad transmitida o cantidad de carga eléctrica.

V = C x I x t

V: Volumen removido
C: Constante (rapidez de remoción específica)
I: Intensidad de Corriente Eléctrica
t: Tiempo

Luego de aplicar la Ley de Ohm y la Ley de Poulliet se logra determinar la rapidez de alimentación o de avance de laherramienta

v = C x I / A

A: Área frontal del electrodo o área proyectada de la herramienta en la dirección del avance dentro de la pieza de trabajo.

La solución de electrolito está en circulación constante y controlada, y es conductora de la corriente (el electrolito suele ser una solución salina muy corrosiva). La corriente continua, a veces, puede ser de 10.000 A/pulgada2 (1550A/centimetro2) según el material de la pieza.

A

Ventajas
* Se puede maquinar un metal de cualquier dureza.
* No se genera calor durante el maquinado y, por lo tanto, no hay deformación de la pieza de trabajo.
* No hay rotación de la “herramienta”.
* El desgaste del electrodo (herramienta) es insignificante porque nunca toca la pieza de trabajo a pesar de estar muy cercano a ella.* Debido a que el electrodo nunca toca la pieza de trabajo se pueden maquinar secciones delgadas y frágiles sin deformación.
* La pieza de trabajo queda libre de rebabas.
* Es fácil producir piezas de trabajo, las formas complejas, cuyo maquinado es difícil con otros procesos, sobre todo los convencionales.
* Es un proceso adecuado para trabajo de producción en donde hay que hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas
  • El maquinista
  • Maquinas
  • maquinas
  • maquina
  • Maquinas
  • maquina
  • maquinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS