Maquinado

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Tipos de moldeo en piezas fundidas, fundición, moldeo, formado mecanico, y maquinado.
INTRODUCCION:
En esta actividad se analizara los procesos de cambio de forma que se le da a los materiales, aleaciones ferrosas y no ferrosas, con el fin de tener un producto terminado, esto nos ayudara a conocer los tipos de moldeo para la fabricación de piezas.
TEMA:
MOLDEO DE PIEZAS FUNDIDAS.- Como sunombre lo dice moldeo viene de moldear que significa dar forma, si aquí hablamos de moldear piezas fundidas estamos hablando de incrementarle temperatura a los metales para dar forma a piezas.
Algunos son moldeos para dar forma final a los metales son:
Moldeado.- este se realiza fundiendo el metal y vertiéndolo en moldes que reproducen la forma de las piezas, otra técnica es la conversión de polvoen metal o en aleación, para después obtener una pieza tras aplicar presión y temperatura.
Deformación.- este se realiza tanto en caliente como en frio, golpeando el metal o sometiéndolo a presión, admite dos tipos de operaciones la deformación pura y la deformación por corte.
Soldadura.- este se considera como complementario para moldeo y deformación, usando para unir piezas elaboradas osemielaboradas para obtener un objeto al final.
Arranque de material.- este utiliza maquinas y herramientas que tiene una o varias cuchillas de corte que arrancan diminutas partículas de material.
Fundición.- se dice que es un proceso en el cual se hace fluir un metal fundido dentro de la cavidad de un molde, donde solidifica y adquiere la forma.
Moldeo.- Proceso por el que se obtienen piezasechando materiales fundidos en un molde, es una forma usada para reparar y producir la cavidad en el molde.
Formado mecánico.- Procesos de formado mecánico
El formado de partes con la aplicación de fuerza mecánica, se considera uno de los procesos de formación más importantes, en términos del valor de la producción y del método de producción. El formado de partes se puede efectuar con el materialfrío (formado en frío) o con material caliente (formado en caliente). Las fuerzas utilizadas para formar las partes pueden ser de tipo de flexión, compresión o cizallado y tensión

Los procesos de formado se pueden clasificar sobre la base de la forma en que se aplica la fuerza.
El formado por doblado se efectúa al obligar a el material a doblarse a lo largo de un eje. Entre los procesos pordoblado están el doblez, pelado, corrugado y rechazado en alta velocidad.
El formado por cizallado (guillotinado) es en realidad, un proceso de separación de material en el cual se hace pasar a presión una o dos cuchillas a traves de una parte fija.
El cizallado también incluye procesos tales como punzado o perforación, estampado, punzado con matrices y refinado. El formado por compresión seefectúa al obligar al material, frío o caliente, a adecuarse a la configuración deseada con la ayuda de un dado, un rodillo o un buzo o punzón. El formado por compresión, incluye procesos tales como forja, extrusion, laminado y acuñado.
El formado por tensión se efectúa al estirar el material para que adopte la configuración deseada. Incluye procesos tales como estirado, formado por trefilado yabocinado.
Procesos de remoción de material (maquinado)
Estos procesos se utilizan para conformar partes de materiales como metales, plásticos, cerámica y madera. El maquinado es un proceso que exige tiempo y desperdicia material. Sin embargo, es muy preciso y puede producir una tersura de superficie difícil de lograr con otros procesos de formación. El maquinado tradicional se lleva a cabo con eluso de una herramienta de corte, que remueve el material de la pieza de trabajo en forma de virutas, con lo cual se le da la configuración deseada.
Los procesos para remoción de material se clasifican como tradicionales o con formación de virutas y no tradicionales o sin virutas.
En todos los procesos tradicionales para remoción de material, los tres elementos básicos son la pieza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas
  • El maquinista
  • Maquinado
  • Maquinas
  • maquinas
  • maquina
  • Maquinas
  • maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS