Maquinaria Agrícola utilizada para el cultivo de piña

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
MAQUINARIA AGRÍCOLA UTILIZADA EN EL CULTIVO DE PIÑA

Ricardo Santos, Laura Vanessa
Universidad Nacional De Colombia
Sede Medellín
2014
INTRODUCCIÓN

La piña es un cultivo que tiene una amplia adaptación en las regiones tropicales y se cultiva en diversos países. La piña (Ananás comosus L. Merrill) es una planta herbácea, perenne. Pertenece a la familia de las Bromeliáceas, subclase delas monocotiledóneas. Se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta los 800 m de altitud. Necesita precipitación de 1000 a 1500 mm anuales, temperatura promedio de 26 °C, humedad relativa del 70 %, y un fotoperíodo promedio mínimo de 5 horas/día, o sea, 1825 horas/año.
La piña se siembra en monocultivo y como cultivo intercalado, durante el establecimiento deotros árboles, en especial cítricos.
En Colombia se busca el aporte al mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales del subsector hortifrutícola y se apliquen los sistemas sostenibles de producción que cumplan con los requerimientos nacionales e internacionales de calidad e inocuidad de la piña, con las normas ambientales establecidas para la conservación de los recursos naturales. Elpresente trabajo tiene como objetivo exhibir la maquinaria agrícola utilizada en el cultivo de piña en sus diferentes etapas como lo son preparación del suelo, siembra, mantenimiento y cosecha.









ACTIVIDAD

Realizar una descripción de la principal maquinaria agrícola utilizada en el cultivo de piña. La descripción se refiere al nombre, imagen, función, especificaciones técnicas yprincipales marcas comerciales en Colombia. El cultivo estaría compuesto por las siguientes etapas: adecuación del terreno, siembra, mantenimiento y cosecha.























DESARROLLO

1. Adecuación del terreno
Tractores utilizados en Colombia

Tractores KUBOTA y JOHN DEERE

Limpieza: Los terrenosprevios a la labranza se limpian de troncos, rastrojos, piedras, desechos de siembras anteriores y otros residuos que pueden entorpecer la labor de los equipos, el trazado de camas, canales y curvas de nivel con una recogedora de piedras (Figura 1). Es necesario dejar una adecuada aireación en la zona de las raíces, lo que permitirá un rápido crecimiento del sistema radicular, incluyendo unapreparación que facilite la penetración de las raíces más profundas que actúan de estructuras de amarre y sostén de la parte aérea de la planta de la piña.
Figura 1
Esta máquina se encarga de recoger piedras en los campos de cultivo con un proceso previo de acordonado seguido de la carga para sacarlas de la parcela. Troceado de piedras hasta una dimensión que no interfiera con el cultivomecanizado.
Se diseñan para su enganche en el tripuntal del tractor y su accionamiento por la toma de fuerza, cuando hay elementos en movimiento, o bien utiliza la energía hidráulica que le suministra este tractor. La robustez de la máquina condiciona el tamaño de las piedras con la que se puede trabajar.

Trituración de los rastrojos: La labor consiste en el picado fino de los rastrojos acordonados conla utilización de una trituradora de bolillos o martillos (Figura 2). Esta labor se debe completar con la incorporación de los residuos al terreno (preferiblemente el mismo día) realizando un pase rastra y subsolado esto con el fin de evitar el desarrollo de la mosca del establo. El triturado se puede realizar en verde o en plantaciones secas (que hayan sido quemadas), sin embargo en el segundocaso el rendimiento y acabado de la labor es mejor. Antes de iniciar la trituración se debe tapar los drenes internos para no afectar el paso de la maquinaria.
Figura 2

La trituradora de rastrojos (desbrozadra) consta de un eje en forma horizontal, el cual puede estar implementado con martillos o cuchillos como elementos desmenuzadores. La trituradora permite un buen picado del rastrojo, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinaria Utilizada Para La Produccion Agropecuaria
  • maquinaria utilizada
  • Maquinaria agricola
  • Cultivo de piña
  • maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • maquinaria agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS