Maquinaria de construcción

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Grúas
Definición Una grúa es una máquina de elevación de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho. La grúa. La grúa es una de las principales maquinarias que utilizamos para grandes construcciones, para instalaciones industriales, etc., la cual permite el traslado de forma vertical de los materiales o cargas que necesitan elevación yque serán utilizadas para la obra. Las grúas pueden cargar desde los cientos de kilos hasta las miles de toneladas, estas desde tiempos antiguos han sido utilizadas para el traslado de pesos. Ahora bien, las grúas tienen sus inconvenientes; además de levantar una gran cantidad de peso, deberá siempre de estar en equilibrio; para esto posee un dispositivo que es utilizado para mantenerlo firme, estoes posible gracias a dos pies que estas poseen, con los cuales le es posible desplazar el centro de la gravedad de la maquina y el peso que esta soporta. Se pueden encontrar diversos tipos de grúas, las cuales cada una tendrá una función especifica, por ejemplo se pueden encontrar las grúas pórtico, estas son usadas en la construcción naval, grúas industriales, grúas forestales, etc. Ahora bien,dependiendo la movilidad de la grúa y el tipo de instalación de esta, se pueden diferenciar tres tipos de grúas: • Grúas fijas: estas se colocan mediante un pie que permanece sostenido en el suelo o mediante un soporte anclado a la pared, estas anclas deben ser firme. • Grúas de techo o raíles: en este tipo de grúas, los raíles se ubican en el techo, lo cual deberá de resistir el peso de laestructura. • Grúas móviles: Las cuales poseen una base con ruedas. Esta base puede ser de anchura fija o regulable; esta puede cerrar las patas para pasar por lugares estrechos, pero es aconsejable probar que la grúa no se desestabilice con el peso del usuario. Un punto muy importante es que este tipo de grúas no permiten el giro del asiento o del soporte corporal sobre su eje, por lo tanto debenaproximarse lo máximo posible a los puntos entre los que se realizan las transferencias. También existen otros tipos de grúas como son las grúa puente, la pórtico, la fija, etc.


Por regla general son ingenios que cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc. para crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas.

Página - 1 -

Partes
Mástil: Consiste en unaestructura de celosía metálica de sección normalmente cuadrada, cuya principal misión es dotar a la grúa de altura suficiente. Normalmente está formada por módulos de celosía que facilitan el transporte de la grúa. Para el montaje se unirán estos módulos, mediante tornillos, llegando todos unidos a la altura proyectada. Su forma y dimensión varía según las características necesarias de peso y altura. Enla parte superior del mástil se sitúa la zona giratoria que aporta a la grúa un movimiento de 360º horizontales. También según el modelo puede disponer de una cabina para su manejo por parte de un operario. Para el acceso de operarios dispondrá de una escala metálica fijada a la estructura. Contra flecha: La longitud de la contra flecha oscila entre el 30 y el 35 % de la longitud de la pluma. Alfinal de la contra flecha se colocan los contrapesos. Esta unido al mástil en la zona opuesta a la unión con la flecha. Está formada una base robusta formada por varios perfiles metálicos, formando encima de ellos una especie de pasarela para facilitar el paso del personal desde el mástil hasta los contrapesos. Las secciones de los perfiles dependerán de los contrapesos que se van a colocar.Contrapeso: Son estructuras de hormigón prefabricado que se colocar para estabilizar el peso y la inercia que se produce en la flecha grúa. Deben estabilizar la grúa tanto en reposo como en funcionamiento. Tanto estos bloques como los que forman el lastre deben de llevar identificado su peso de forma legible e indeleble. Lastre: Puede estar formada por una zapata enterrada o bien por varias piezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquinarias de la construccion
  • Maquinarias De Construccion
  • Maquinaria de construccion
  • Maquinaria De Construccion
  • Maquinaria de construcción
  • Maquinaria De Construccion
  • maquinaria de construccion
  • maquinaria de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS