MAQUINARIA DE CONSTRUCCION
La maquinaria tiene una función principal, que es facilitar a las personas la realización de trabajos que requieren una atención especial y el desarrollo de esfuerzos desmesurados. Con su ayuda ahorramos esfuerzos y tiempos de ejecución.
En la presente investigación encontramos a grandes rasgos la historia de cómo el ser humano a raíz de la necesidad de auxiliarse en la ejecuciónde algunos trabajos, fue inventando algunas herramientas, que con el paso del tiempo se fueron innovando y convirtiendo en máquinas, las cuales hoy en día se utilizan para la ejecución de grandes obras de infraestructura.
El diseño de toda máquina podemos asemejarlo a la estructura del cuerpo humano. Siempre vamos a encontrarnos, puesto de mando, motor y equipo de trabajo. Por lo tanto podemoscompararlo con la cabeza, el corazón y las extremidades.
Al igual que en el cuerpo humano, todos los sistemas en la máquina parten del motor, responden a las órdenes dadas desde el puesto de mando, y realizan la acción con el equipo de trabajo. Al igual que ocurre en el cuerpo, un mismo motor puede alimentar a varios equipos de trabajo simultáneamente.
La elección de la maquinaria siempre va estarrelacionada con el trabajo a realizar y con el entorno en el que va a desempeñar su trabajo, por eso se clasifican en función del tipo de operación que van a ejecutar, como por ejemplo; los tractores, Dozers, palas cargadoras y máquinas excavadoras, las cuales se utilizan para efectuar explanaciones en terrenos o caminos.
Maquinaria para efectuar terraplenes, motoniveladoras y compactadoras, es porello que encontramos una breve descripción de cada máquina, sus funciones o trabajos que son capaces de ejecutar, incluyendo unas imágenes o figuras para poder identificarlas, con sus diferentes características y aditamentos.
Toda maquinaria necesita siempre un correcto mantenimiento, tanto en forma como en tiempo. De este mantenimiento resulta tanto la calidad del trabajo como las eficienciasasignadas y, desde luego, la vida útil de la misma.
1. MAQUINARIA DE CONSTRUCCION
Del latín machinarius, la maquinaria se refiere al conjunto de máquinas, piezas y elementos capaz de ejecutar una tarea o un conjunto de tareas de manera automatizada o planeada.
Una máquina es un conjunto de cuerpos resistentes dispuestos de forma que obliga a las fuerzas mecánicas naturales a reaccionar dando lugar amovimientos determinados.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Maquinaria-y-Equipo-De-Construccion-Ing-Civil/4913985.html
Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Máquina
1.1 EVOLUCION HISTORICA
Los Estados Unidos fueron losprimeros en desarrollar innovaciones para ahorrar mano de obra, primero en agricultura, después en construcción, los dos encajándose en una vigorosa tradición de mecanización. El Reino Unido y Europa se hallaban en considerable atraso en ambos sectores, probablemente debido a la abundancia de mano de obra y la menor escala de las obras para realizar, lo que llevó a una dilución del ímpetu hacia unamayor productividad. Los manufactureros norteamericanos de equipamientos, pioneros en la obsolescencia planificada, al contrario del principio Europeo de la construcción duradera, también alimentaron el proceso de cambio, además de que los lazos entre los manufactureros y los usuarios siempre estuvieron estrechos así permitiendo que lecciones de operación se incorporaran en el proceso de diseño.La historia del mejoramiento en el diseño de máquinas, que se dio principalmente en los Estados Unidos, nos da una fascinante ilustración del principio de cómo la forma sigue la función. La especialización del equipamiento de mover tierra, esencialmente como función de la distancia de acarreo, hizo aparecer la niveladora, el raspador, el buldócer, la compactadora, el cargador y el ubicuo tractor...
Regístrate para leer el documento completo.