Maquinaria en sacrificio de animales

Páginas: 33 (8212 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
MAQUINARIA EN SACRIFICIO DE ANIMALES

POR:
BLANDON PALACIOS BEBY JOHANA
MURILLO VALENCIA DAVID
WELVA SANTANA GREIF
MARZO DE 2010

A lo largo de la historia el hombre ha venido consumiendo derivados de animales, es decir productos cárnicos, la obtención de estos era demasiado defectuosa por lo que el hombre (productor) ha desarrollado tecnologías para maximizar y mejorar la producción deproductos alimenticios; esta búsqueda lo ha llevado a la construcción de recintos para realizar estas labores de manera adecuada.
Para mejorar la calidad del producto, se hace necesaria la utilización de herramientas como maquinas, bien sean o no manejadas por mecanismos que no requieran la intervención continua del hombre para realizar las labores, sino por el contrario sean las maquinas las quecumplan esa labor. En todo caso, las maquinas están inmersas en nuestra manera de vivir, ya que a diario disponemos de ellas (bien sea un medio de transporte o los electrodomésticos que hay en nuestros hogares) para mantener nuestro estilo y ritmo de vida. En este documento se hace alusión a algunas maquinas utilizadas por el hombre de manera que ayuden a producir. 

MATADERO.

Es unainstalación industrial estatal o privada en la cual se sacrifican animales de granja para su posterior procesamiento (despostado), almacenamiento y comercialización como carne u otra clase de productos de origen animal. La localización, operación y los procesos utilizados varían de acuerdo a una serie de factores tales como la proximidad del productor, la logística, la salud pública, la demanda delcliente, y hasta preceptos religiosos o morales. Los problemas de contaminación por desechos también deben ser evitados a través de un correcto planeamiento y equipamientos adecuados.
Finalidad y categorías de los mataderos
La finalidad de un matadero es producir carne preparada de manera higiénica mediante la manipulación humana de los animales en lo que respecta al empleo de técnicas higiénicaspara el sacrificio de los animales y la preparación de canales mediante una división estricta de operaciones “limpias” y “sucias”. Y al mismo tiempo facilitar la inspección adecuada de la carne y el manejo apropiado de los desechos resultantes, para eliminar todo peligro potencial de que carne infestada pueda llegar al público o contaminar el medio ambiente.
Tipos existentes de mataderos
Losmataderos se pueden clasificar en los tipos siguientes:
• Mataderos municipales: sus funciones están principalmente determinadas por la necesidad del control y de la higiene de la carne. La principal función consiste en proceder (por un precio fijo) al sacrificio de los animales, la preparación de canales y otros servicios prestados a los carniceros en relación con la elaboración de la carne.
•Cooperativa de productores: funciona sobre la base de que su personal está empleado para la matanza de los animales, la preparación de canales y la recuperación de subproductos de los animales de su región de producción correspondiente.
• De propiedad privada: procede a la matanza y prepara canales de animales comprados por el propietario o producidos en su propia explotación. La carne elaborada puedevenderse también al por menor para lo cual el matadero tendrá necesidad de disponer de una instalación para cortar la carne. A menudo, la propia fábrica de productos cárnicos es la que sostiene ese tipo de matadero, cuando no es un grupo de supermercados o mayoristas completamente integrado que necesita unas cantidades regulares de trozos cortados para la venta al por menor.
Agua.
Un matadero yaún más las instalaciones para subproductos requieren amplias cantidades de agua potable. En un matadero se necesitan de 1 000 a 1 200 litros de agua por res procesada y en una instalación de elaboración de subproductos hasta el doble de esta cantidad. Estas cifras serían aún mayores si se necesitaran unos locales anormalmente grandes para mantener el ganado y para servicios auxiliares. Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacrificio de animales
  • sacrificio animal
  • Bienestar animal en el sacrificio
  • SACRIFICIO DE ANIMALES DE CIRCO
  • Protocolo de Recepción de Animales y Sacrificio
  • Ensayo De Eutanasia Y Sacrificio Animal
  • Sacrificio De Animales
  • Sacrificio De Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS